miércoles, 24 de marzo de 2010

Municipios paceños rechazan recorte del 23% por IDH

La Asociación de Municipios del Departamento de La Paz (Amdepaz) rechaza el recorte del 23% por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), porque considera que ello afectará a las personas de bajos recursos, salud, educación electrificación y otros.

Sostuvo que el recorte presupuestario a municipios y prefecturas está provocando que las nuevas autoridades o candidatos tengan que recurrir a la ayuda de organismos internacionales como el Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Organizaciones no Gubernamentales ( ONGs).

El presidente de la Asociación de Municipios de La Paz, Pedro Huanca, explicó que esta merma presupuestaria, traducida en el ingreso percápita de Bs 600 se redujo a 200, la que va destinada a servicios básicos y otros a ser asumidos por cada familia.

Aseveró que ante la baja constante del IDH, se afectará nuevamente al sistema social de salud, educación y electrificación en las áreas rurales.

Según Huanca Silva, los alcaldes confrontan serias dificultades debido a que son acosados por la población en sus regiones, lugares de encuentro reuniones de comarcas, donde la gente no entiende que el Gobierno tiene un recorte presupuestario que viene desde el Estado Nacional, que no es atribuible a ellos.

Reiteró que el recorte del IDH está afectando a la dirigencia de los propios municipios, que son víctimas de atropellos.

En materia económica, precisó que los ingresos percápita de todo poblador asciende a los Bs 600, de los cuales deben descontarse porcentajes para el sistema de salud, educación, electrificación, saneamiento básico y varias fuentes de recursos viales, a tal punto que el mismo se recorta a los 200 bolivianos en sus ingresos.

“Para estos 600 bolivianos de ingresos per cápita, nosotros tenemos que hacer recortes para el gasto corriente, personas con discapacidad, seguridad ciudadana, renta Dignidad, lo que significa un aporte del 15 al 18 por ciento (...), donde nos queda suficiente como Bs 200 para pensar en un obra de desarrollo, en un proyecto productivo o de infraestructura”, dijo.

“Cada año este hecho se torna más preocupante para los municipios, por lo que esperamos que el Gobierno recapacite en este tema, porque de por medio se ven pagos inconclusos de la Renta Dignidad”, puntualizó.

Asimismo, sostuvo que no existen centros de salud equipados, para un buen tratamiento de mujeres a la hora del parto, y existen personas de la tercera edad que requieren medicamentos y atención médica, añadiendo que la idea es que el Estado atienda estos aspectos.

Explicó que debido a una baja registrada en el precio del gas natural, que oscila entre 3.5 a 4.0 dólares a nivel internacional existe un recorte del 23% a los municipios.

Acotó que los ochenta municipios en la ciudad de La Paz, se componen cada uno de quince concejales que incrementan el gasto corriente por su sistema burocrático.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 24/03/2010



No hay comentarios: