viernes, 26 de marzo de 2010

Contrato de compra y venta de gas a Argentina se extiende hasta 2026 y aumentará hasta 27 millones de metros cúbicos por día


La adenda al contrato de compra y venta de gas a Argentina que se suscribió el viernes en la ciudad de Sucre con la presencia de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández y de Bolivia, Evo Morales, extiende esa relación comercial hasta el 2026 y aumentará gradualmente los volúmenes de gas hasta 27 millones de metros cúbicos por día (MMCD), informó el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró que la adenda "estabilizará" la venta de gas a Argentina y generará mayores recursos para que el pueblo y el Estado boliviano se beneficien.

"Es un contrato a largo plazo, va hasta el 2026 por lo tanto los ingresos que obtienen el estado a partir de esta adenda van a ir aumentando gradualmente, de tal manera que el Estado logre ingresos para los municipios, prefectura, universidades y puedan mejorar el nivel de vida de la población", explicó tras la firma de la adenda.

Villegas reveló que la adenda ratificó el contrato firmado en 2004 y perfeccionado en 2006 con un tope de 7,7 MMCD que con la adenda crecerá de manera gradual hasta 27 MMCD.

Explicó que la adenda tendrá un comportamiento estacional con mayores volúmenes en la época de invierno y menores cantidades en verano.

"En invierno Argentina demanda aproximadamente 120 millones de metros cúbicos por día y en verano demanda entre 80 y 90" precisó al asegurar que esa condición estacional de la adenda de alguna manera incidirá en la producción del energético en el país.

El denominado convenio para la integración energética fue firmado por el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Fernando Vincenti y el ministro de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios de Argentina, Julio de Vido en un acto popular que se realizó en un coliseo deportivo de la capital constitucional de Bolivia.

Con el convenio los gobiernos de Bolivia y Argentina se comprometen a velar por el cumplimiento del contrato de compra y venta de gas natural y la adenda suscrita.

Bolivia se compromete a realizar acciones necesarias para desarrollar la producción nacional de hidrocarburos para su comercialización en el mercado argentino y asegurar las inversiones requeridas.

Argentina se compromete por su parte a realizar las acciones necesarias para la construcción del gasoducto del nordeste argentino que llevará el nombre de la heroína de la independencia, Juana Azurduy de Padilla, a quien el gobierno argentino ascendió a generala.

Fuente: Agencia Boliviana de Información - http://www.abi.bo - 26/03/2010



No hay comentarios: