lunes, 22 de marzo de 2010

Cívicos y campesinos de Potosí están enfrentados por el litio

La abrogación del Decreto 444, que creaba la Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos (EBRE), desnudó la división del departamento de Potosí, entre el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sur (FRUTCAS).

Los primeros anunciaron una huelga general indefinida, para el miércoles 24 de marzo, si es que no se derogaba ese decreto, pero los segundos revelaron ayer que apoyaban esa norma y consideran que su derogatoria provocará el retraso no sólo en la creación de la nueva empresa, sino de la instalación de la planta piloto de carbonato de litio, en la región de Río Grande, Nor Lípez.

Ayer, en una entrevista realizada por radio Erbol, el ex diputado y comunario de Nor Lípez Teodoro Alí dijo: “Extraña la actitud del comité cívico, porque la industrialización del litio y la instalación de la planta piloto pueden tener retraso. En la gestión de Evo Morales hemos podido avanzar, pero son extrañas las actitudes de los cívicos”.

La dirigente de FRUTCAS y diputada Francisca Mamani señaló que “la sede debe estar en nuestra región (Uyuni), porque, de acuerdo con la Constitución Política del Estado (CPE), donde están los recursos, en esta región están los recursos como el litio y otros minerales, entonces la sede debe estar en Uyuni”.

El presidente de Comcipo, Celestino Condori, negó que la intención de los cívicos sea llevar la sede de la nueva empresa a la ciudad de Potosí, sino al departamento, pero cuestionó que Uyuni tenga las condiciones de infraestructura y de logística para acoger a las oficinas administrativas de EBRE.

Los cívicos se habían opuesto al decreto porque éste establecía que la nueva empresa estaría asentada en La Paz.

El 19 de marzo, el Gobierno aprobó el Decreto 444 que declaró como reserva fiscal a los yacimientos de litio y creó la EBRE para el aprovechamiento de toda la cadena productiva: exploración, explotación, industrialización y comercialización. Le asignó un presupuesto inicial de 50,5 millones de bolivianos y anunció que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) debía transferir 200.000 bolivianos para sueldos y salarios.

Este decreto desató la protesta airada de Comcipo, y el sábado, el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, viajó hasta Potosí para calmar los ánimos y anunció que el Presidente había decidido abrogar esa norma.

El candidato a Alcalde de la ciudad de Potosí por el MAS, César Navarro, reveló ayer a Erbol que fue quien tramitó ante el Presidente de la República la derogación del decreto, porque Comcipo habría hecho “una utilización política y electoral de esto”. “Pedimos que derogue el decreto supremo. Él (Evo Morales) escucha al pueblo y lamenta que el pueblo no tenga un nivel de información suficiente y los dirigentes manejen electoralmente este hecho”.

Comcipo se comprometió ante el Gobierno a elaborar un proyecto de ley para la creación de la empresa de litio y los campesinos convocaron a un ampliado para el 11 de abril para asumir una posición respecto de este asunto.

El ministro de Minería, José Pimentel, señaló que el Gobierno esperará un proyecto de ley consensuado entre las organizaciones, mientras tanto continuará impulsado la explotación del mineral desde la Dirección de Evaporíticos.

El Gobierno espera un proyecto de ley consensuado entre los potosinos

Llega Bolloré-Eramet, interesada en el litio

Una delegación de la sociedad Bolloré-Eramet llegará al país para explorar la política de la nueva gestión gubernamental. La fecha está sin confirmación, pero se anuncia para abril. El objetivo de la visita de representantes de Bolloré es “un poco ver cómo está, cómo se orienta la política en esta nueva gestión”, indicó el embajador de Francia en Bolivia, Antoine Grassin.

El Gobierno reitera que las empresas privadas extranjeras participarán en la industrialización del carbonato de litio, puesto que hasta esta fase la producción será exclusivamente estatal. El valor agregado al “oro gris” debe ser añadido en territorio nacional.

En cuanto al planteamiento que traerán las empresas francesas, el diplomático recordó que “ya existe una propuesta que se transmitió a la anterior gestión administrativa”. De todas maneras, “vamos a retomar las discusiones para ver si hay que modificar este planteamiento, si hay que traer nuevos elementos”.

La firma francesa está interesada en el litio del Salar de Uyuni, específicamente para la fabricación de baterías de ión de litio. En tanto que para el área minera se asoció con Eramet, especializada en metalurgia.

Además de la francesa, están interesadas en el litio boliviano las firmas japonesas Sumitomo y Mitsubishi y el mismo Gobierno de ese país. De igual manera lo está Corea, desde el Estado y sus empresarios.

Antecedentes

El 10 de marzo, el Gobierno aprobó el Decreto 444 y creó la Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos.

El documento establecía que EBRE tendría 50,5 millones de bolivianos de capital de arranque.

Los cívicos potosinos reclamaron que el Gobierno haya decidido que la sede se instale en La Paz.

El Gobierno aseguró que la sede de la empresa era transitoria, a fin de buscar financiamiento.

Los cívicos argumentaron que esa disposición transgredía la Constitución Política del Estado (CPE).

El sábado, el Ministro de la Presidencia anunció que el decreto será abrogado.

Ahora, los campesinos de Potosí piden que la sede de la empresa se asiente en Uyuni.
Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 22/03/2010

Buscan consenso para la explotación de litio
El Ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, anunció ayer que su cartera espera el proyecto de ley que será redactado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) quien fue el principal gestor para abrogar el decreto gubernamental 444 mediante el cual se había creado la Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos (EBRE) con sede en La Paz y que causó molestia de este sector potosino.

"El consejo consultivo decidió presentar un proyecto de ley alternativo para que la EBRE tenga todas las facultades de una empresa autárquica en el marco de la Nueva Constitución Política del Estado y esperamos que el proyecto llegue para reactivar este programa", dijo el ministro.

El titular de minería aseguró que la industrialización del litio se encuentra en el programa de Gobierno que de todas formas será ejecutada, ya que desde hace dos años el Gobierno de Evo Morales está impulsando el proyecto con la inversión de 8 millones de dólares y ya se debe pasar a la etapa de industrialización en la que se requiere mínimamente $us 350 millones.

La idea principal del Gobierno es la de efectuar una ingeniería de carácter financiero y tecnológico para crear una empresa que concentre todos los esfuerzos y asuma las responsabilidades, ya que no puede depender de la Comibol o el Ministerio para manejar la negociación, "pero de todas formas esta frustración inicial la vamos a superar con mayor esfuerzo desde el ministerio y la Comibol ", anunció el ministro.

El titular de minería también aseguró que hasta el presente y desde hace dos años, el Estado se encuentra trabajando en la división evaporíticos de la Comibol desde donde se la impulsó y la abrogación del decreto que creaba un ente fiscalizador, significa que se estancará y que seguirá como siempre, con una división de la Comibol, aunque anunció que se verá la forma de impulsarla, para darle seriedad y continuidad al emprendimiento para desde su cartera, continuando con el camino que se inició hace dos años.
Fuente: periódico "El Potosí" Potosí-Bolivia - 22/03/2010

Anuncian llegada de empresa francesa interesada en el litio
Una delegación de la sociedad francesa Bolloré-Eramet llegará al país para explorar la política de la nueva gestión gubernamental.

La fecha está sin confirmación, pero se la anuncia para abril.

El objetivo de la visita de representantes de Bolloré es "un poco ver cómo está, cómo se orienta la política en esta nueva gestión", indicó el embajador de Francia en Bolivia, Antoine Grassin.

El gobierno reitera que las empresas privadas extranjeras participarán en la industrialización del carbonato de litio, puesto que hasta esta fase la producción será exclusivamente estatal. El valor agregado al "oro gris" debe ser añadido en territorio nacional.
Belloré-Eramet está interesado en explotar el litio.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 22/03/2010



No hay comentarios: