lunes, 22 de marzo de 2010

La ANH define 7 objetivos estratégicos hasta 2015

Según el documento oficial presentado por el director Ejecutivo de la ANH, Guido Waldir, y difundido en la página web de la Plataforma Energética, los objetivos estratégicos están relaciones con los siguientes aspectos.

Como prioridad la ANH se propone regular, controlar, supervisar y fiscalizar las actividades de toda la cadena productiva hasta la industrialización de los energéticos.

En segundo lugar se plantean proponer al Poder Ejecutivo del Estado Plurinacional, normas y reglamentaciones relativos al sector (Upstream y Dowstream.)

Buscarán precautelar las normativas vigentes para el beneficio de los consumidores.

Como cuarta prioridad, la ANH se compromete a realizar el control a través de sistemas tecnológicos de trasmisión satelital, mediante la inserción de chips en cisternas.

Por otra parte, buscarán fortalecer el control de la comercialización de los hidrocarburos en las zonas urbanas, rurales y fronterizas, a través de una participación masiva y coordinada de las diferentes instituciones y organizaciones sociales involucradas con el sector.

La ANH se planteó controlar, supervisar y fiscalizar la exploración y explotación (Upstream) para que permitan el desarrollo sustentable y sostenible de las operaciones petroleras.

Finalmente, se trazaron el objetivo de contar con información técnica y económica sistematizada y actualizada que permita plantear alternativas para el desarrollo del sector hidrocarburífero del país.

En este mismo informe, reproducido in extenso en www.plataformaenergetica.org, el Director de la entidad que reemplaza a la Superintendencia de Hidrocarburos presentó como logros en distribución y comercialización de gas los siguientes resultados:

La ANH otorgó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) las concesiones de distribución de gas Natural en áreas anteriormente operadas por otras empresas (Sergas SAM, Emcogas SAM, Emdigas SAM).

“Se participó en la elaboración del Reglamento de precios del Gas Natural Vehicular (GNV) (mediante el Decreto Supremo 29629), que concluyó con la promulgación del Decreto Supremo 0247 de 12 de agosto de 2009 que reglamenta el uso de Fondos de GNV para la conversión de vehículos, así como la reposición y recalificación de cilindros de GNV”, señala el informe.

Masificarán el uso de gas natural en el país

La Agencia Nacional de Hidrocarburos recordó que, a través de la aprobación de nuevos proyectos de ampliación de redes de gas natural, se viene masificando el uso del gas natural en el país. Para este objetivo, se evaluaron y aprobaron proyectos para Emtagas y YPFB.

“El número de estaciones de servicio de GNV se incrementó en 20 estaciones respecto a diciembre de 2008, alcanzando a 2009 un total nacional de 147 estaciones de GNV”, señala el documento

Por otra parte, el sábado se conoció que hasta el año 2014, el país contará con 926 toneladas métricas diarias de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y 1.729 barriles por día de gasolina, de acuerdo con la programación de YPFB. Este incremento de combustibles será aportado por las plantas separadoras de licuables en Río Grande de Santa Cruz y Madrejones en el Chaco tarijeño. La instalación de las dos plantas demandará una inversión de 400 millones de dólares. La de Santa Cruz comenzará a operar en el primer semestre de 2011 y la del Chaco en el mismo período de 2014.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 22/03/2010



No hay comentarios: