miércoles, 24 de marzo de 2010

Fuertes lluvias en diversas regiones generan desabastecimiento de GLP

El ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, informó ayer que el desabastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en algunas regiones se debe al mal estado de caminos, principalmente en Los Yungas de La Paz, generado por las intensas lluvias que afectaron los pasados días a Bolivia.

“Hemos tenido algunas pequeñas dificultades sobre todo debido a factores climatológicos, por ejemplo ha sido muy irregular el envío de GLP a Los Yungas y otras zonas. La época de lluvias nos ha dejado un gran daño y eso lamentablemente afecta el traslado del gas desde las plantas hasta el consumidor”, dijo.

Vincenti explicó que en las zonas urbanas el abastecimiento es prácticamente normal, especialmente en las que están interconectadas por carreteras pavimentadas, no así en aquellas alejadas.

Asimismo, reiteró que la principal causa del desabastecimiento de GLP que sufrió la población fue por el excesivo uso del combustible para el transporte vehicular público, que en la ciudad de La Paz alcanza un 60 por ciento.

“En la ciudad de La Paz el consumo de GLP para uso vehicular es excesivo y con absoluta seguridad la causa principal para que tengamos dificultades en el abastecimiento. En La Paz se está consumiendo el 60 por ciento del GLP en mover vehículos que debemos hacerlo con gas natural para que el gas licuado sea para el uso domiciliario”, aseveró.

Vincenti afirmó que el normal abastecimiento de GLP en el país está garantizado y que será refrendado con la firma de una adenda al contrato de venta de gas a Argentina el próximo 26 de marzo.

“Con eso, y con el incremento de producción de nuestras plantas que se va a dar por efecto la adenda al contrato con Argentina y la disminución del alto rango de la exportación a Brasil mejorarán las condiciones de abastecimiento”, aseguró.

Fuente: periódico "El Diario" La paz-Bolivia - 24/03/2010



No hay comentarios: