viernes, 26 de marzo de 2010

Convenio con Argentina se ejecutará a largo plazo

La reprogramación en la exportación de volúmenes de gas natural hacia la Argentina, gestión 2010 - 2015, será a largo plazo, lo que provocará que el Estado Plurinacional continúe con pérdidas de recursos por la subvención de los hidrocarburos, consideró Hugo de la Fuente, ex superintendente de Hidrocarburos.

Frente a las modificaciones del contrato entre la Argentina y Bolivia, tras el evento a desarrollarse en la ciudad de Sucre este viernes, a fin de mejorar los volúmenes de exportación que oscilan entre 5 a 4 MMCD, la autoridad consideró que el proyecto no tendrá un efecto inmediato como se planteó para llegar a los 27 Millones de Metros Cúbicos de Gas Día (MMCD), al que se pretende llegar en los próximos 3 a 4 años, tal como se planteó.

Dijo que hoy en día hay una visión conservadora ideal, sin embargo, lo importante es hacer que el contrato que ya se firmó se pueda cumplir, y añadió que se deben establecer nuevos cronogramas y multas.

“Si nos fijamos en el contrato, nos hemos quedado vendiendo hasta los 5 MMCD donde ya teníamos un contrato de 27 MMCD, por eso es necesario que el Gobierno pueda poner un contrato con un requerimiento de 75% de lo que es el convenio”, afirmó.

Más adelante calificó de complicada la extracción de hidrocarburos de crudo de petróleo, gas natural y otros derivados debido a su gran inversión. Agregó que más complicada aún es la dotación del crudo que el país necesita a pesar de que con el crudo se maneja el gas natural.

“No hay Gas Natural de Petróleo (GLP), porque no hay gas natural y no hay crudo, porque no hay gas, en consecuencia, tampoco hay gasolina. Tampoco hay diesel, no hay jet fuel, es una cadena donde todo está concatenado”, explicó.

ARGENTINA

Precisó que se va a alcanzar un acuerdo con la Argentina, pero que ahora hay que ver si aquello va a funcionar de la manera correcta, si los plazos tienen que ser cortos y breves para implementar estos proyectos, o más bien, se va a gastar en la importación de estos proyectos.

Dejó en claro que la demanda tiene que ser satisfecha para abastecer la demanda interna, acotando que si ésta no es suficiente se tiene que importar pese a los precios internacionales.

Ante la falta de carburantes, una vez que la nacionalización debería dar resultados positivos, la ex autoridad señaló que existe una situación mala para el abastecimiento de carburantes pese a la nacionalización.

Sin embargo, cree que es mejor ver la otra parte de la medalla, que en su opinión fue positiva, como son los ingresos para el Estado Nacional que se elevaron de manera importante, por lo que considera que la participación del Estado fue mayor.

“Donde antes teníamos una participación del 18%, ahora tenemos una participación del 5%, lo que incrementó los ingresos en los años del 2007- 2008”, aseveró.

Según su criterio, las políticas deben ser de largo plazo, pues son las que sostienen los ingresos para el país, que deben dar sostenibilidad a el Estado Plurinacional.

Sostuvo que el Gobierno debe hacer todos los esfuerzos para que los ingresos en el país se mantengan estables, poniendo como ejemplo el tema de los hidrocarburos, donde la mayor cantidad de los ingresos es por este concepto. Acotó que es necesario que el Estado tenga proyectos hacia la Argentina u otros como Uruguay que requieren de nuestro gas natural.

“La necesidad surge en hacer realidad el gasoducto hacia el noreste argentino para abastecer de gas a Uruguay, Paraguay, por que el gas que estamos pensando enviar a Uruguay y Paraguay es por el lado de la Argentina, lo que es fundamental y que el Gobierno debe pensarlo seriamente”, expresó.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 26/03/2010

Bolivia debe limitarse a exportar 5 MMCD de gas a la Argentina
Bolivia no está en condiciones de exportar más gas natural a la Argentina y solamente se debe limitar a enviar 5 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) de ese energético por ahora, dijo el analista y ex ministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos Roca.

Los presidentes Evo Morales Ayma y Cristina Fernández de Kirchner se entrevistarán hoy en Sucre para suscribir la adenda al contrato de venta de gas natural, después de prolongadas negociaciones entre autoridades gubernamentales de ambas naciones desde el pasado año.

Ríos afirmó que el primer nivel de Top con ese país es de 5 MMCD y no más, además con un Ramp Up que debe ser creíble en las dos partes.

"En el momento actual no es posible llegar a un contrato de 27 MMCD y más bien con un horizonte de 5 a 7 años, consideramos posible de 12 a 16 MMCD", sustentó el ex ministro de Hidrocarburos a pocas horas de la firma de adenda al contrato de exportación de gas boliviano a la Argentina.

A su juicio, en el contrato a ser firmado, Bolivia debe ser pragmática para no confrontar después problemas de provisión del energético al vecino país.

El acuerdo a ser firmado por Evo Morales y Cristina Fernández establece que para este año se exportará 5 MMCD, cuyo volumen se incrementará a 13 MMCD desde el 2013 y la perspectiva de que se eleve a 27 MMCD a partir del 2017.

Actualmente, las inversiones en el rubro petrolero están semiparalizadas por parte de las empresas petroleras y eso no permitió el incremento de los volúmenes de producción de gas natural.

"Todo está en función a que se reactiven las inversiones en el sector para cubrir las demandas no sólo de exportación de gas a la Argentina, sino buscar la forma de venderle a Chile que es un mercado alternativo para nuestro gas, más allá del preacuerdo de venta al Uruguay", sostuvo.

El ex ministro de Hidrocarburos también considera que debe impulsar el proyecto de LNG y todo depende de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Fuente: periódico "El País" Tarija-Bolivia - 26/03/2010



No hay comentarios: