miércoles, 24 de marzo de 2010

Estudio confirma que el Cerro Rico se hunde

El estudio para determinar el grado de deterioro del Cerro Rico tiene un avance del 74 por ciento y se estima que concluirá en mayo de este año pero los resultados preliminares apuntan a confirmar las advertencias sobre su posible hundimiento.

Un boletín que el Ministerio de Culturas envió ayer a esta redacción informando sobre las acciones para preservar este patrimonio, señala que los daños que acusa el Cerro Rico son "un problema social" ya que "está hundiéndose debido a los siglos de explotación y al trabajo permanente para extraer metal".

"Entre los resultados que resaltaron en el informe presentado por la ministra de Culturas, Zulma Yugar, con referencia a su viaje a Paris, están las gestiones —ya en curso— para la preservación de nuestro patrimonio con apoyo de la Unesco entre estos Tiwanaku, Cerro Rico de Potosí y Samaipata", señala el boletín.

"Con referencia al Cerro Rico de Potosí se conoció que este sitio, al presente, es un problema social, pues el icono del civismo de los bolivianos y parte de la historia del mundo esta hundiéndose debido a los siglos de explotación y al trabajo permanente. Es necesario indicó, realizar una campaña de sensibilización para que los bolivianos perciban el riesgo de perder este sitio que constituye nuestro patrimonio cultural", añade.

El boletín detalla que "el actual avance del estudio geotécnico de estabilidad del Cerro Rico es de un 74%. Se trata de un análisis de geomecánica de rocas que se inició el 1º de agosto patrocinado por un comité institucional (Ministerio de Minería, Comibol Potosí, Prefectura, Comcipo, Cooperativistas, Empresa Manquiri y la Universidad Tomás Frías). Se estima su conclusión hasta el mes de mayo del año 2010".

Fuente: periódico "El Potosí" Potosí-Bolivia - 24/03/2010



No hay comentarios: