lunes, 29 de marzo de 2010

Petroandina no quiere indemnizar a mosetenes por exploración petrolera

La Organización del Pueblo Indígena Moseten (OPIM) denunció que la empresa estatal boliviana-venezolana, Petroandina, no quiere indemnizar a las comunidades mosetenes del norte paceño que resultaron afectadas por las pruebas sísmicas de la exploración petrolera.

El cacique Mayor de la OPIM, Daniel Gigasi, aseguró que Petroandina no quiere indemnizar por los daños que causaron a través de las pruebas sísmicas y que los compromisos que asumieron para ejecutar proyectos de desarrollo para las ocho comunidades mosetenes tampoco se están concretando, debido que se ejecutaron solamente en un 30% hasta la fecha. "En cuanto a la compensación, Petroandina no dice nada y quiere que les hablemos con hechos de cuáles son los efectos que se ha causado con la exploración. Tampoco se habla de indemnización, ellos sólo hablan de afectación, por lo que se paga de comunidad en comunidad, pero eso no satisface nuestras demandas", manifestó Gigasi.

Indicó que los daños causados por las pruebas sísmicas son "incalculables" en los miles de kilómetros que constituyen las Tierras Comunitarias de Origen moseten.

"Ciertamente no se puede calcular con exactitud ahora, es algo imposible de saber todo (el daño) que se hizo al medio ambiente, a las plantas y a los animales, porque estamos todavía en temporal de lluvias y aún no se nota mucho", afirmó.

Anunció que se reunirán de emergencia con la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) para tomar medidas contra Petroandina y confirmó que los mosetenes se unirán a la marcha que convocó esa organización nacional, para abril, en demanda del respeto a los derechos de los pueblos indígenas.

A mediados de 2009, Petroandina, contratista a su vez de la empresa norteamericana Geokinetics, inició la labor de exploración en las comunidades mosetenes, con una serie de promesas para construir obras de pequeña magnitud en las zonas afectadas por la labor sísmica.

Sin embargo, el uso de dinamitas, entre otros elementos, empezaron a afectar el habitad de manera incalculable, según los originarios del lugar.

En julio de la pasada gestión, los dirigentes de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), la OPIM y el Pueblo Indígena Leco y Comunidades Originarias de Larecaja (PILCOL) presentaron un memorial a Oscar Coca, entonces ministro de Hidrocarburos, solicitando la nulidad del proceso de exploración de petróleo, sin resultados favorables a su demanda.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 29/03/2010



No hay comentarios: