lunes, 22 de marzo de 2010

Asosur: Aumentó la demanda de combustibles

En los últimos dos años, la demanda de combustibles en el mercado nacional se incrementó de manera considerable, especialmente de gasolina, afirmó el presidente de la Asociación de Surtidores (Asosur), Johnny Landívar.

Según el representante de las estaciones de servicio, pese a este crecimiento en el consumo, en la actualidad el abastecimiento, en promedio, es normal, aunque aclaró que en ciertos horarios del día domingo existe alguna escasez que no es significativa.

“Hubo un incremento sustancial en la demanda, sobre todo en Santa Cruz, y en especial en el consumo de gasolina en los dos últimos años”, señaló Landívar.

De acuerdo con Asosur, la demanda de gasolina se incrementó hasta un 30 por ciento y de manera similar el diésel, “que es normal que aumente por la temporada de la cosecha agrícola en Santa Cruz”.

Datos oficiales indican que el 40 por ciento del diésel importado por el Gobierno con subvención se destina a la actividad del agro cruceño.
Una mediana estación de servicio en Santa Cruz en promedio comercializa alrededor de 15 mil litros de gasolina por día, que multiplicados por su precio oficial en el mercado, de 3,74 bolivianos, llega a generar 56 mil bolivianos.

Sin embargo, hay surtidores más grandes que llegan a vender hasta 30 mil litros de gasolina por día y generan recursos por más de 112 mil bolivianos.

Landívar sostuvo que las ganancias representan el cinco por ciento de las recaudaciones, que además sirve para el pago de impuestos y el salario del personal.

“Instalar más surtidores creo que ya no debe ser tanto negocio por la cantidad que actualmente existe en el país (...) En Santa Cruz debe haber como 140 estaciones de servicio”, dijo el presidente de Asosur.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 22/03/2010



No hay comentarios: