viernes, 26 de marzo de 2010

Gas: Bolivia se afirma como provedor en el Cono Sur

El energético boliviano ya llega a Brasil y Argentina, que tienen las economías más grandes de Sudamérica. Uruguay quiere el gas pronto y Paraguay también.

Con la firma de la adenda al contrato de venta de gas a Argentina, la provisión de gas a Brasil y la puesta en marcha de los proyectos de exportación a Uruguay y Paraguay, Bolivia pasará a convertirse en el principal proveedor del energético en el Cono Sur.

Los presidentes de Enarsa, Exequiel Espinosa, y de YPFB, Carlos Villegas, firmaran hoy un acuerdo que incrementará gradualmente el suministro de gas a Buenos Aires de 5 a 27,7 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) hasta 2017.

El documento será firmado a las 15.00 en la ciudad de Sucre y asistirán los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Argentina, Cristina Fernández.
La adenda al contrato de compraventa, firmado en 2006, incorpora un incremento gradual de las ventas de gas a Argentina, desde 5 millones de metros cúbicos de gas por día este año a 13 millones de metros cúbicos en 2013 y 27 MMmcd en 2017. Estos términos fueron definidos por las partes el 22 de febrero en Tarija.

Para cumplir con estos compromisos, el Gobierno solicitó a la petrolera española Repsol efectuar de manera inmediata las inversiones para iniciar los trabajos de explotación en el campo Margarita (Tarija), del bloque Caipipendi, que será el principal proveedor de gas al mercado argentino.
La empresa Repsol, asociada a British Gas (BP) y Pan American Energy (PAE), anunció a principios de año una inversión de $us 1.600 millones durante el período 2010-2014.

Esta suma, de acuerdo con su plan de inversión, está destinada a perforar siete pozos en el bloque Caipipendi, además de ampliar la producción de gas de 2 millones a 18 millones de metros cúbicos por día a partir del año 2014.
El incremento de la producción de gas será una de las medidas para cumplir con los nuevos compromisos asumidos con Argentina.
La otra tarea definida por Bolivia es el tendido del gasoducto Juana Azurduy de Padilla hasta la frontera con Argentina. En esta línea, YPFB invertirá 40 millones de dólares.

MERCADOS
Esta obra, que se conectará con el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), es el principal proyecto de expansión definido por el Gobierno para aumentar la venta de gas boliviano al mercado argentino, incluso es considerado como el medio para exportar gas a Uruguay y más adelante a Paraguay.
Según la Dirección de Planificación Energética e Integración del Ministerio de Hidrocarburos, la demanda de gas en los mercados de Paraguay y Uruguay llegaría a 3 MMmcd.

El Gobierno de Uruguay, a través de su presidente, José Mujica, exteriorizó el interés de importar gas boliviano. “Tenemos que entendernos y tenemos que pedir ayuda a otros componentes de la patria grande (Latinoamérica) que nos dejen pasar el gas, así como suena, y ahí entra el problema de las buenas relaciones”, remarcó el Presidente uruguayo en su visita al país el 13 de marzo.
El canciller uruguayo, Luis Almagro, señaló, a su vez, que Uruguay podría conseguir muy buenos precios por el gas boliviano teniendo en cuenta que podría ser 7, 8 dólares el millar de BTU (British Thermal Unit), que estaría por debajo de los 12 ó 13 dólares que costaría la operación en la actualidad.
Brasil y Argentina representan las economías más grandes de Sudamérica. En 2017 la venta de gas a ambos países será de 47 MMmcd.

Los tratos y la historia
Acuerdo. El contrato de venta de gas natural boliviano a la Argentina data de 1972, según el Instituto Nacional de Estadística. Ese acuerdo concluyó el año 1992.

Firma. En 2006, Bolivia y Argentina rubricaron un contrato de compraventa de gas y hoy se firmará una adenda. a ese acuerdo.

Envíos. El acuerdo por 20 años definió la exportación de 7 MMmcd hasta aumentar a 27 MMmcd cuando esté construido el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 26/03/2010



No hay comentarios: