lunes, 22 de marzo de 2010

Yacimientos licita recaudación de ingresos por venta de líquidos

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) lanzó ayer una convocatoria pública para la recaudación de ingresos por la venta de combustibles en seis distritos comerciales del país.

“YPFB invita públicamente a las entidades financieras legalmente establecidas y avaladas por la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero), para contar con el servicio de recaudación de ingresos”, señala el comunicado publicado ayer en medios escritos.

El sábado, La Razón informó que YPFB dispuso que a partir del 1 de abril, los procesos de adquisición de gasolina especial y diésel oil serán realizados “únicamente” a través de transferencias bancarias electrónicas directas entre cuentas del Banco Unión y de la petrolera.

Yacimientos comunicó a las estaciones de servicio del Distrito Comercial Oriente de Santa Cruz que la medida pretende “uniformizar y transparentar los procedimientos de facturación” por la venta de combustibles en esa región.

El 4 de marzo, la petrolera estatal denunció ante el Ministerio Público de Santa Cruz a Marcelo Limón Camacho, dueño de tres surtidores, quien emitió 23 cheques sin fondos por la compra de gasolina especial y diésel oil por un valor de Bs 2,37 millones.

Tras las investigaciones, la Fiscalía de Santa Cruz imputó a Limón Camacho, Eliane Ingri Rojas Suárez, Javier Martínez Roca, Róger Vaca Parada, Ana Tarabillo de Joaquín y Rubén Bejarano Balcázar por los delitos de estafa, incumplimiento de contratos, falsedad ideológica, falsedad material y uso indebido de influencias.

La petrolera estatal tiene distritos comerciales en las ciudades de El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Tarija y Guayaramerín. YPFB informó que el Documento Base de Contratación (DBC) y las bases de la convocatoria podrán ser encontradas a partir de mañana en las páginas web www.ypfb.gob.bo y www.sicoes.gov.bo.

La asesora legal de YPFB, Mónica Ramírez, anunció que hoy presentará a la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz una denuncia por prevaricato contra el juez cruceño Roque Leaños, por haber emitido una resolución favorable al empresario Marcelo Limón Camacho, principal acusado en la estafa de Bs 2,37 millones a la petrolera estatal.

“Existen elementos de falta de fundamentación”, afirmó la ejecutiva de Yacimientos.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 22/03/2010



No hay comentarios: