viernes, 26 de marzo de 2010

Electricidad: rebajan las tarifas en un 3% (Cochabamba)

A partir de la fecha entra en vigencia el descuento del 3 por ciento en las tarifas de servicio de electricidad para la categoría residencial, dispuesto por los directorios de los consejos de Administración y Vigilancia de la Corporación conformada entre la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba y la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Comteco-Elfec).

Ejecutivos de la Corporación informaron ayer, en una conferencia de prensa, que la disminución de las tarifas del servicio eléctrico, que entra en vigencia a partir de hoy, representará un ahorro de aproximadamente 6 millones de bolivianos en la economía de las más de 312 mil familias beneficiarias que viven en el eje metropolitano y en las 16 provincias del departamento de Cochabamba.

El presidente de la Corporación Comteco-Elfec, Carlos Zenteno ejemplificó el beneficio económico señalando que a partir de la fecha por cada 100 bolivianos de consumo eléctrico mensual que tengan las familias cochabambinas éstas dejarán de pagar tres bolivianos.

Explicó que el beneficio llega al 87 por ciento de los usuarios de Elfec, a base de dos principios fundamentales, la alianza estratégica Comteco-Elfec y una administración eficiente que ha permitido optimizar y reducir los gastos de la Corporación. “Se trata de una medida histórica, porque en ninguna parte del país, una empresa distribuidora ha generado una rebaja de tarifas. Lo que hemos hecho este año es optimizar los gastos y los excedentes que hemos obtenido nos permite generar esta reducción de tarifas”, sostuvo.

Por su parte, el gerente general de Elfec Ubaldo García informó que la disminución del 3 por ciento en las tarifas del servicio eléctrico, no afectará en absoluto los descuentos del 25 y 10 por ciento, correspondiente a la “Tarifa Dignidad” y a tarifa especial por la tercera edad, respectivamente.

En su criterio, el beneficio económico dispuesto, representa una muestra de la estabilidad financiera de la empresa ya que el descuento será sostenible en el tiempo, considerando que Elfec alcanzó una cobertura del 99,5 por ciento de usuarios en la provincia Cercado y llegó al 77,79 por ciento de la población asentada en las provincias.

Refirió que Elfec, al ser considerada la empresa de mayor crecimiento a nivel nacional con un promedio de 3 mil nuevas conexiones al mes, logró niveles de rentabilidad que le permite realizar este descuento en las tarifas eléctricas en beneficio de sus clientes.

El gerente corporativo Fernando Gamboa justificó la medida señalando que la Corporación Comteco cerró la gestión 2009 con utilidades que superan los 46 millones de bolivianos y cero deudas financieras en el sistema bancario nacional.

En representación del sindicato de Elfec, Mario Montaño acotó que la participación de los trabajadores en un 40 por ciento del paquete accionario y la alianza estratégica con Comteco, permitieron democratizar el acceso a la energía eléctrica y extender el servicio a Toro Toro (Norte de Potosí) y la Siberia (Santa Cruz).

¿Cuánto se ahorra?
• La corporación Comteco-Elfec calcula que los usuarios ahorrarán unos 6 millones de bolivianos por año.

Invierten Bs 72 millones en expansión de sus servicios
En la gestión 2009 la Corporación Comteco-Enfec invirtió alrededor de 72 millones de bolivianos, es decir 15 millones más por encima de las inversiones reguladas para atender la demanda de mercados que en el pasado no fueron atendidos, fundamentalmente en las áreas periurbanas y provincias del Departamento.

Para este año se estima que la inversión en expansión de servicios eléctricos podría representar el mismo monto, cuando restan cubrir apenas un 0,5 por ciento de cobertura en la ciudad y 22,21 por ciento en todo el Departamento, para llegar al 100 por ciento de los hogares Cochabambinos, informó Ubaldo García, gerente general de Elfec.

Respecto a las utilidades logradas en la gestión pasada, informó que el 52,2 por ciento son entregadas a Comteco para su distribución entre sus socios; el 40 por ciento corresponde a los trabajadores, que recibirán 6 millones de bolivianos en dividendos y un 7,8 por ciento se distribuye entre inversionistas privados pequeños.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 26/03/2010



No hay comentarios: