martes, 30 de marzo de 2010

Anuncian proyecto para explorar y explotar hidrocarburos en Pando

El Presidente Evo Morales anunció el lunes por la noche un proyecto financiado para explorar, en una etapa primaria, y explotar hidrocarburos en el departamento Pando, norte amazónico de Bolivia, en la frontera con Perú y Brasil, durante un acto proselitista en la ciudad capital Cobija, a 6 días de las elecciones regionales y municipales en el país.

"Vamos a dejar a Pando explorando y, qué mejor, explotando hidrocarburos. Ya tenemos contratos firmados" para el efecto afirmó el gobernante en una acto de masas enrreedor de la Plaza Carretón, en el centro de Cobija.

Pando forma parte del bolsón gasífero Camisea, cuyo ojo central se halla en la misma cuenca amazónica en territorio peruano. Se trata del mayor yacimiento gasífero en operaciones y de cuyo acopio Perú exporta gas natural a mercados ultramarinos.

Morales cerró la campaña de los candidatos a la gobernación (Prefectura) de Pando, Adolfo Flores, y al municipio de Cobija, Ana Lucía Reis, como de otros de sus adláteres que tercian a las Alcaldías rurales de la región.

Sondeos de percepción política recientes asignan posibilidades de triunfo a Flores y Reis en los comicios del domingo.

Flores tiene una preferencia electoral del 41,3%, seguido por el candidato de la Convergencia Política (CP), el ex senador conservador Paulo Bravo (35,4%) y del Movimiento Sin Miedo, Jorge Becerra (11,1%), según la empresa de estudios demoscópicos Ipsos, relevada el 5 de marzo último.

Reis, por su parte, lidera la intención de voto con el 42,7%, escoltada por Yaco Ojopi, de la CP (36,2%) y del candidato del MSM, Jeanette López (9,3%).

"El prefecto (Rafael Bandeiras) ya nos ha presentado un proyecto para un destino más, para nuestro aeropuerto de Cobija que va a ser un aeropuerto interncional", afirmó.

En un encendido discurso, el gobernante certificó haber recibido un proyecto a diseño final para la construcción de un aeropuerto internacional en Cobija, hasta 2008 bastión de la más fiera oposición conservadora a Morales y escenario de la toma de oficinas públicas y el aeropuerto local, entre agosto y setiembre de ese año, cuando abortó un golpe de Estado civil en Bolivia.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 30/03/2010



No hay comentarios: