miércoles, 24 de marzo de 2010

Adenda asegura al país pago eficiente por gas a la Argentina

La adenda al contrato de compra y venta de gas con Argentina permitirá a Bolivia obtener una retribución más efectiva y eficiente por la exportación de gas natural al vecino país, afirmó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vincenti.

Los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Cristina Fernández, de Argentina, se reunirán el viernes en la ciudad de Sucre para la firma de la adenda.
“Se establecerán mecanismos más efectivos y más eficientes para el pago de la retribución que hace Enarsa a YPFB por la entrega de gas”, señaló Vincenti.

Otro beneficio destacado por la autoridad se refiere a que en el contrato entre Bolivia y Argentina habrá una nueva reasignación de las entregas del combustible, tanto en volumen como en el tiempo.

La adenda al acuerdo contractual, suscrito en 2006, incorpora un incremento gradual en la exportación del gas boliviano a Argentina, desde cinco millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd), a partir de la presente gestión, hasta 13 millones de metros cúbicos en 2013 y a 27 MMmcd en 2017.
Así se definió en un encuentro previo que sostuvieron en febrero las autoridades del sector energético de ambos países en la ciudad de Tarija.

De acuerdo con el ministro Vicenti, con la firma de la adenda también se suscribe el compromiso de impulsar el proyecto Gasoducto al Noreste Argentino (GNEA), que consiste en construir un gasoducto de integración que posibilitará incrementar los volúmenes de gas enviados al vecino país.

El gasoducto en el lado boliviano se denomina Juana Azurduy de Padilla y tiene una extensión de 20 kilómetros de distancia. Según el Ministerio de Hidrocarburos, se ejecutará con una inversión de 40 millones de dólares.

“Tenemos capacidad de producción, lo que no tenemos es capacidad de transporte en este momento, por eso es que vamos a construir el gasoducto Juana Azurduy, de 20 kilómetros”, dijo la autoridad, quien además aclaró que los recursos para la ejecución de este proyecto serán estatales.
Según el Gobierno, para incrementar gradualmente la producción de gas las petroleras que operan en Bolivia, como Repsol, deben acelerar sus inversiones para iniciar los trabajos de explotación.

La española Repsol anunció una inversión de 1.600 millones de dólares en desarrollo para aumentar los volúmenes de producción del país.
En la actualidad, la compañía realiza trabajos en el megacampo Margarita, en el bloque Caipipendi del departamento de Tarija, donde se sabe que existen grandes reservas de gas y será el principal proveedor del combustible al mercado argentino.

Al respecto, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que “no existe ningún obstáculo y les pedimos que las inversiones comprometidas las hagan de manera inmediata”.
Vincenti confirmó que todo está listo para la firma de la adenda.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 24/03/2010



No hay comentarios: