Hasta el 2014, el país contará con 926 toneladas métricas diarias de gas licuado de petróleo (GLP) y 1.729 barriles por día de gasolina, de acuerdo con la programación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Este incremento de combustibles será aportado por las plantas separadoras de licuables en Río Grande de Santa Cruz y Madrejones en el Chaco tarijeño.
La instalación de las dos plantas demandará una inversión de 400 millones de dólares. La de Santa Cruz comenzará a operar en el primer semestre del 2011 y la del Chaco en el mismo período del 2014.
Las dos plantas tendrán capacidad máxima de procesamiento de 15,5 millones de metros cúbicos por día (MCD). Las instalaciones de Madrejones serán mayores con 9,9 millones, en tanto que Río Grande 5,6 millones MCD.
La planta de Gran Chaco producirá 589 toneladas métricas por día de GLP y 1.150 barriles por día de gasolina. Entrarán en operaciones en el primer semestre del 2014. Al presente se licita la actualización de los estudios de ingeniería.
En tanto que la de Río Grande producirá 337 TMD de GLP y 570 BPD de gasolina a partir del primer semestre del próximo año. En la actualidad se califican las propuestas de cuatro consultoras para elaborar los estudios de la planta separadora de licuables. Hasta el viernes se conocerá a la firma que se adjudique.
Fuente: periódico "La Patria" Oruro-Bolivia - 22/03/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario