miércoles, 17 de marzo de 2010

Gobierno suscribirá reasignación de volúmenes de gas a Argentina

La modificación al contrato de exportación de gas natural hacia Argentina estabilizará y reasignará un nuevo cronograma de volúmenes en el envío del energético y además estabilizará la producción de líquidos y GLP.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Fernando Vincenti, aclaró que el contrato a suscribirse el próximo 26 de marzo en la ciudad de Sucre entre el presidente Evo Morales y su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirschner, contempla dos aspectos.

REASIGNACIÓN DE ENTREGAS

El primero, se refiere a una nueva reasignación de las entregas de gas natural a ductos argentinos, fijadas por volumen y tiempo. Por otro lado, se establecerán mecanismos más efectivos y eficientes para el pago de la retribución que hace la empresa Energía Nacional Argentina (Enarsa) a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por la entrega de gas.

La autoridad consultada sobre qué cantidad de volúmenes de gas natural se incrementará en las exportaciones hacia Argentina, se limitó a señalar que existe un nuevo cronograma. “Pero en general lo que se modifica son los tiempos de entrega, que será gradual, el que pretende llegar a los 27 MMCD” (Millones de Metros Cúbicos de Gas al Día), precisó.

VICEPRESIDENTE

En su momento, el vicepresidente Alvaro García Linera anunció un aumento gradual que va desde 5.3 MMCD, 9 MMCD, hasta llegar a los 27 MMCD, entrega gradual que dependerá de la capacidad de instalación de poliductos y gasoductos.

En tanto, el presidente interino de YPFB, Carlos Villegas, afirmó que se lanzarán dos licitaciones el próximo 26 para la provisión de material de transporte, a fin de hacer realidad la construccion del gasoducto Juana Azurduy de Padilla y la instalacion de una planta separadora de líquidos en Madrejones – Tarija, tras la suscripción del acuerdo.

ADECUACIÓN DE DUCTOS

En tanto, Vincenti aclaró que para poder concretar una entrega plena de los volúmenes totales se debe adecuar los ductos tanto en el lado boliviano como en el lado argentino.

Acotó que eso es parte del convenio que se va a suscribir el 26 de marzo en Sucre con la presencia de los mandatarios de Bolivia y Argentina, para lo cual considera que ese tiempo de ampliación de los ductos es un factor determinante para el establecimiento de los volúmenes de entrega.

En la actualidad Bolivia exporta 4.7 Millones de Metros Cúbicos de Gas Natural Día (MMCD), mientras que a Brasil, el pasado sábado, tuvo una “máxima nominación” de 31.5 MMDC. “Hemos llenado todo lo exportado en nominación diaria, pero esta exportación aumenta y otros días disminuye” explicó.

MEJORA
El Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos aclaró que la “adenda” al contrato de exportación a suscribirse entre Bolivia y Argentina este próximo 26 de marzo permitirá mejorar los niveles de envió de volúmenes de gas natural.

Esta primera modificación al contrato de venta de gas,“permitirá estabilizar la producción y la demanda, en consecuencia, la producción de GLP”, dijo Villegas luego de su exposición en el primer taller de audiencia pública auspiciado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, Unidad de Transparencia.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 17/03/2010



No hay comentarios: