jueves, 25 de marzo de 2010

Establecerán nuevo cronograma de exportación de gas hacia Argentina

La modificación al contrato de exportación de gas natural hacia Argentina reasignará un nuevo cronograma de volúmenes en el envío del energético y estabilizará la producción de líquidos y GLP en Bolivia, sostuvo el ministro de Hidrocarburos, Luis Fernando Vincenti.

Aclaró que la “adenda” contempla la reasignación de las entregas de gas natural a ductos argentinos, fijadas por volumen y tiempo. Por otro lado, se establecerán mecanismos más efectivos y eficientes para el pago de la retribución que hace la empresa Energía Nacional Argentina (Enarsa) a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos por la entrega de gas.

La primera mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirschner, llegará al mediodía de este viernes a la ciudad de Sucre para llevar a efecto la sesión de honor de la tercera Asamblea Legislativa Plurinacional. En el orden del día se contempla la entrega del sable póstumo al grado de generala a la teniente coronel Juana Azurduy de Padilla.

En horas de la tarde se realizará el encuentro entre los dignatarios de Estado de Bolivia, Evo Morales y de la Argentina, Cristina Fernández de Kirschner, para la firma de una adenda al contrato de exportación de hidrocarburos hacia el vecino país.

Consultado sobre qué cantidad de volúmenes de gas natural se incrementará en las exportaciones hacia la Argentina, la autoridad se limitó en señalar que existe un nuevo cronograma. “En general lo que se modifica son los tiempos de entrega que será gradual, el que pretende llegar a los 27 MMCD”, dijo.

El vicepresidente Alvaro García Linera, anunció un aumento gradual que va desde 5.3 Millones Métricos Cúbicos Día (MMCD) de Gas Natural, a 9 MMCD, hasta llegar a los 27 MMCD, en entrega gradual que dependerá de la capacidad de instalación de poliductos, gasoductos, para lo cual se lanzará dos licitaciones este próximo viernes en Sucre para la provisión de material de transporte, a fin de hacer realidad la construcción del gasoducto Juana Azurduy de Padilla y la instalación de una planta separadora de líquidos en Madrejones – Tarija, tras la suscripción del acuerdo.

Más adelante, Vincenti aclaró que para efectuar una entrega plena de volúmenes totales se debe adecuar los ductos tanto en el lado boliviano como en el lado argentino.

“Eso es parte del convenio que se va a suscribir el 26 de marzo en Sucre, con la presencia de los mandatarios de Bolivia y Brasil. Entonces ese tiempo de ampliación de los ductos, es un factor determinante para el establecimiento de los volúmenes de entrega.

En la actualidad Bolivia exporta 4.7 MMCD, volumen que se puede incrementar hasta los 27 MMCD.

MEJORA
Por su parte, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, aclaró que la adenda al contrato de exportación a suscribirse entre Bolivia y Argentina este próximo 26 de marzo en la ciudad de Sucre, permitirá mejorar los niveles de envio de volúmenes de gas natural.

Según Villegas, esta primera modificación al contrato de venta de gas permitirá estabilizar la producción y la demanda y en consecuencia, la producción de GLP.

Manifestó que se hace todos los esfuerzos necesarios para que el país esté abastecido de GLP, admitiendo que hay momentos donde escasea el recurso, pero que se trabaja para evitar un desabastecimiento.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 25/03/2010



No hay comentarios: