lunes, 22 de marzo de 2010

Comibol desplazará maquinaria para explotar el 50% de Mutún

Luz verde a la explotación del otro 50% del yacimiento Mutún. El ministro de Minería, José Pimentel, informó oficialmente ayer que el Gobierno tomó la decisión de explotar el otro 50% del cerro Mutún y como primeras actividades se instruyó la realización del saneamiento de tierras y el recojo del stock de material secundario acumulado en esa área.

Ante tal situación, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) anunció que desplazará maquinaria a esa zona.
“La autorización está dada y todo es cuestión de operatividad. La Empresa Siderúgica Mutún (ESM) y la Comibol están a cargo de ese proyecto y en mayo pueden arrancar los trabajos; sin embargo, lo que nos interesa es la industrialización del otro 50%”, indicó Pimentel.
Al respecto, el presidente de la Comibol, Hugo Miranda, confirmó que se alista el desplazamiento de maquinaria y equipos de trabajo al otro 50% del cerro que no está comprometido.
“Estamos haciendo un análisis de los equipos que disponemos para ver qué realmente podemos aprovechar. El presidente de la ESM ya presentó un estudio para efectuar los trabajos y la Comibol va a coadyuvar. Estamos justamente evaluando qué equipos vamos a utilizar”, sintetizó.
Consultado el ministro de Minería sobre la renovación de las boletas de garantías por $us 18 millones de la firma Jindal, dijo desconocer el asunto y que mañana pedirá explicaciones al titular de la ESM. Otras fuentes del Ministerio de Minería señalaron que hasta el viernes en la noche, la fima india no renovó las boletas de garantías; sin embargo, tienen esperanzas de que lo haya hecho el sábado.
En tanto, el presidente de la ESM, Sergio Alandia y el director de la Jindal Steel Bolivia S.A., Arvind Sharma, no pudieron ser contactados.
Por su lado, el ex dirigente cívico de la provincia Germán Busch y ahora candidato a asambleísta departamental por Fuerza Ciudadana Nacionalista, Antonio Tudela, pidió la designación oficial de un presidente en la ESM, pues los cargos interinos designados hasta la fecha no logran acelerar el proyecto siderúrgico con la Jindal y no dan solución definitiva a la explotación del yacimiento.
Asimismo, denunció que en las dos últimas semanas han llegado más de 500 personas del occidente a Puerto Suárez con el objetivo de trabajar en el cerro Mutún.

El contrato con la Jindal

- Inversiones. La empresa Jindal tiene que invertir $us 1.500 millones en cuatro años y los montos de inversión anuales pueden variar de un año a otro.

- Complejidad. Según la siderúrgica india, el contrato suscrito con el Gobierno es un poco complejo para explicarlo y envuelve cartas de crédito, solicitudes de compra, garantías de bancos etc.

- Trabajadores. En la actualidad la Jindal tiene 60 personas operando en el cerro Mutún y prevé contratar a más de 2.000 personas hasta el 2014.

- Energía. Fuentes de la siderúrgica indicaron que Jindal instalará su propia planta generadora de electricidad, para lo cual invertirán unos $us 400 millones en los próximos dos años.
Fuente: periódico "El Deber" Santa Cruz-Bolivia - 22/03/2010

Siderúrgica renovó su boleta de garantía
La Paz * Jindal Steel & Power renovó el viernes la boleta de garantía que presentó al Estado boliviano para la explotación de hierro del Mutún. La boleta, por $us 18 millones, vencía el 19 de marzo.

“La última información que tengo, del viernes 19, a las cinco de la tarde, es que estaban haciendo los trámites para renovar la boleta de garantía”, informó el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel.

La Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) tiene un contrato de riesgo compartido con Jindal Steel & Power. Su filial en Bolivia inició los trámites y el viernes fue renovada la boleta, informó una fuente de la compañía india. Pimentel dijo que hoy dará una información más completa. El yacimiento del Mutún es uno de los más grandes del mundo.
Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 22/03/2010




No hay comentarios: