miércoles, 24 de marzo de 2010

Ministro a favor de reingeniería en YPFB

El ministro de Hidrocarburos Luis Fernando Vincenti, apuesta a la institucionalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a fin de convertirla en una empresa corporativa.

Se mostró a favor de una nueva reingeniería en la administración de YPFB para convertirla en una empresa corporativa con vistas a su industrialización, para ello dijo que se pretende designar a un presidente o un gerente general. “Todo eso corresponde a la determinación de la reingeniería”, precisó.

Durante la exposición sobre nacionalización con vistas a la industrialización, señaló que la actual de Ley de Hidrocarburos no permite un funcionamiento ágil y dinámico de YPFB.

“Estamos hablando de una reingeniería (...) que debe contar entre uno de sus elementos la nueva Ley de Hidrocarburos”, añadió.

Respecto a los intentos de YPFB en su afán de convertirse en una empresa corporativa a nivel internacional, la autoridad consideró que este es un problema estructural, que no puede resolverse con un solo factor, pues cree que hay que provocar una reingeniería y no un nuevo “parche” que no resolverá el problema.

“La reingeniería consiste en la adopción de una visión. Debemos partir de un análisis de contexto internacional de lo que sucede en el ámbito de los hidrocarburos. Tenemos que mirar hacia fuera, mirar hacia adentro y establecer qué queremos hacer con los hidrocarburos, cuál es el rol de la empresa y en función a esas determinaciones tiene que efectuarse la reingenería”, dijo.

En su criterio, no tiene que haber sólo buenas opiniones bien intencionadas para transformar una empresa estatal a otra corporativa, pese a que se contó con el asesoramiento de empresas estatales, como Holanda, Noruega, Trinidad Tobago, entre otros, el pasado año.

“Eso tambien es necesario, pero no es suficiente, para provocar un cambio profundo como necesita YFFB”, expresó.

Consultado acerca de una reingeniería, la autoridad explicó que los aspectos principales de este sistema es que cuando se efectúa absolutamente todo lo viejo queda expuesto a ser cambiado por nuevas formas de organización, por nuevos presupuestos y formas de relacionamiento en el sector.

Aseveró que para combatir las flaquezas y obstáculos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos precisa un rediseño radical para cumplir sus nuevas obligaciones y combatir la corrupción.

Reconoció que “está fallando la escasa estructuración y sistemas que tiene YPFB”, asegura que estas incorrecciones son “consecuencia de haber heredado una empresa residual” que tuvo que adecuarse para asumir nuevas responsabilidades. “Entonces esa vieja camisa ya no puede contener el cuerpo”, acotó.

¿QUÉ HACER?
La reingeniería “contempla desde una nueva visión, una nueva percepción de las tareas que tenemos que acometer, la sistematización de esas tareas y compararla con la forma organizativa que tiene que asumir para hacerse cargo de esa tarea”, remarcó Vincenti.

Para la autoridad la nueva visión “parte justamente de ver un entorno del mundo energético”, es decir percibir “qué está pasando en el mundo energético”, pues no es lo mismo el 2010 que lo ocurrido un quinquenio atrás.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 24/03/2010



No hay comentarios: