martes, 30 de marzo de 2010

No hay autorización para uso de GLP en transporte

Afirman que las autoridades competentes deben tomar cartas en el asunto, porque empleo del energético incide en el desabastecimiento.

El uso de garrafas de gas licuado en el transporte público no está autorizado y las autoridades competentes deben tomar cartas en el asunto, viendo las mejores maneras para solucionar este problema, señaló Eduardo Canedo de la Agencia Boliviana de Hidrocarburos (ABH).

Aseveró que la ABH está “atada de manos” al no regular la utilización de garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que emplea el transporte público y privado como energético para realizar sus actividades.

En ese marco, dejó en claro que la Agencia no está facultada para regular el uso de garrafas por parte de motorizados, lo que incide en el desabastecimiento del mercado interno y a la vez que se convierte en un peligro para la población.

La especulación, el agio y el contrabando de GLP nuevamente perjudican en distintas zonas y juntas vecinales de la ciudad de El Alto y La Paz, pese a las normativas vigentes como el plan denominado “Puño de Hierro”.

Eduardo Canedo de la Oficina de Defensa al Consumidor de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), ratificó que la venta de garrafas de gas licuado en tiendas, al igual que las filas que protagonizan ciudadanos en las calles, son ilícitas debido que aún se mantienen vigentes los puntos de distribución en varios distritos establecidos en la ciudad de El Alto y La Paz.

Consideró que todos aquellos ciudadanos que realizan filas fomentan al contrabando del producto. “Favor solicitar a los vecinos de las comunidades, provinciales, que no vengan a la ciudad de La Paz para buscar su garrafa”, añadió.

Mencionó que se está coordinando con los servicios agrarios y mallkus en cada comunidad o municipio provincial, para mejorar la distribución de una manera más controlada y efectiva, garantizando con ello que el producto no vaya solamente para el contrabando, sino para uso domiciliario para cada ciudadano que viva en el territorio.

Advirtió que ningún motorizado de transporte público o privado puede transportar ese producto en su interior.

Canedo reconoció que el transporte público viene utilizando garrafas de GLP para realizar sus actividades, hecho que va provocando cierto desabastecimiento del energético en juntas vecinales.

Frente al registro de largas filas por parte de amas de casa, consideró que continúan los programas de distribución de GLP en las zonas fijadas inicialmente.

Señaló que la distribución del energético se realiza de una forma equitativa, la que tiene un cupo fijo de tres veces por semana para el abastecimiento de la ciudad de La Paz y El Alto.

“El objetivo es que los vecinos tengan el producto, la cantidad precisa y el precio justo”, mencionó.

La autoridad reguladora considera que el trabajo de ODECO se inicia a partir de las cinco de la mañana para la repartición de GLP a los distintos distritos, donde los vecinos deben esperar la dotación de gas en los días que están programados desde tempranas horas de la mañana hasta la noche.

Afirmó también que la distribución se hará en todas las calles y avenidas de la ciudad de La Paz y del Alto, según los programado, bajo el régimen de cantidad, calidad y precio y no se atenderá a los vecinos que hagan filas en determinadas calles.

“Estamos pasando de una etapa de educación, concientización, para el bien de evolución de cada zona. También se debe tomar en cuenta a aquellas personas que se dedican al contrabando, acopio, venta en tiendas, van de punto en punto, bloqueando las calles, incitando a las demás personas a que hagan lo mismo. Esto se debe prohibir y denunciar”, enfatizó.

Acotó que sobre estas personas debe caer el rigor de la Ley, “los que están atentando y afectando a la seguridad, a la distribución de gas natural y petróleo alterando la distribución equitativa en la urbe paceña”, finalizó.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 30/03/2010



No hay comentarios: