miércoles, 17 de marzo de 2010

Nueva ley prevé producir más gas y reformar YPFB

El Órgano Ejecutivo prepara la nueva Ley de Hidrocarburos para darle mayor dinamismo al sector, reformar la estatal del petróleo e incrementar la producción de gas natural hasta 71 millones de metros cúbicos/día (MMmdc) hasta el año 2015.

En ocasión de presentar el Plan Estratégico Institucional 2010-2015, el ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, dijo que la norma también servirá para hacer la reingeniería de la estatal del petróleo.

En criterio del ministro, la Ley 3058, de 14 de julio de 2004, limita el desarrollo no sólo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), sino de todo el sector hidrocarburífero, que ha tomado un nuevo rumbo desde la nacionalización en 2006.

Vincenti señaló que “la Ley 3058 no permite un desarrollo adecuado del sector hidrocarburífero (y) por eso nos proponemos cambiarla”.

Esta tarea posibilitará transitar de la nacionalización a la industrialización de los hidrocarburos, agregó.

Aclaró que esta modificación a la ley del sector no alterará las actividades establecidas por YPFB en exploración, almacenaje y exportación del gas natural a los mercados de Argentina y Brasil.

Es más, Vincenti anticipó que se “impulsarán estrategias para diversificar los mercados energéticos”, entre ellos Uruguay y Paraguay. Además se espera producir mayores volúmenes de gas. De acuerdo con la autoridad, hasta 2015 se espera contar con 71 millones de metros cúbicos/día.

Asimismo, en el próximo quinquenio el Ejecutivo planea dar el gran salto industrial para proporcionar valor agregado al gas natural.
Este proceso incluye el establecimiento de la planta de amoniaco-urea en Cochabamba, el complejo petroquímico del chaco, la planta de tuberías y accesorios plásticos, y las petrocasas. Autoridades del Ministerio de Hidrocarburos señalaron que estos proyectos se concretarán en cuatro años.

Sube envío de gas a Brasil
El viernes 12 de marzo los envíos de gas natural al Brasil registraron su nivel más alto en lo que va del año. Se exportaron 31,5 millones de metros cúbicos, informó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vincenti.

“A Brasil la nominación varía, el día viernes hemos tenido la máxima nominación de 31,5 millones de metros cúbicos, hemos llenado el tubo de exportación”, señaló la autoridad.

Al respecto, el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, señaló que este incremento garantiza la producción de gas licuado de petróleo (GLP) y por ende el abastecimiento en el mercado interno.

“Estamos optimistas porque los volúmenes de gas a Brasil se han incrementado, son sostenibles y pasan los 25 millones de metros cúbicos”, señaló García.

Bolivia produce alrededor de 40 millones de metros cúbicos día de gas, de los cuales casi tres cuartas partes se bombean a Brasil y Argentina, en un negocio que reporta al país más de dos mil millones de dólares anuales.

Cristina llega el 26 por firma de la adenda
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Energía Argentina SA (Enarsa) firmarán el 26 de marzo, en la ciudad de Sucre (Chuquisaca), la adenda al contrato de compraventa de gas natural.

El acto contará con la presencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Argentina, Cristina Fernández, quien aprovechará su visita al país para imponer el grado póstumo de generala a la heroína de la independencia Juana Azurduy de Padilla.

El ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, señaló que la adenda al contrato suscrito entre Bolivia y Argentina en 2006 establece la reasignación de los volúmenes y tiempos en la exportación de gas natural a Buenos Aires. En la actualidad, las entregas son de 4,7 millones de métricos cúbicos/día (MMmcd).

La adenda incorpora un incremento gradual de las ventas de gas a Argentina, desde 5 millones de metros cúbicos de gas por día este año a 13 millones de metros cúbicos en 2013 y 27 MMmcd en 2017.

Para cumplir con estos nuevos compromisos, el Gobierno solicitó a la petrolera española Repsol cumplir de manera inmediata las inversiones para iniciar los trabajos de explotación en el campo Margarita (Tarija), del bloque Caipipendi, que será el principal proveedor de gas al mercado argentino.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 17/03/2010



No hay comentarios: