martes, 23 de marzo de 2010

El Gobierno prevé megainversión en cinco años para industrializar

El Gobierno del presidente Evo Morales Ayma presentó ayer un plan de inversiones para el quinquenio 2010-2015, que supera los 32.000 millones de dólares, de cuyo total más del 70 por ciento será ejecutado, según el anuncio, en la industrialización de los recursos naturales.

“En la nueva estructura de inversiones en el plan de gobierno 2010-2015, tenemos un total de inversiones de 32.000 millones de dólares, una cifra monstruosa, enorme”, dijo el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, durante la reunión con la dirigencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y a la que asistió Morales Ayma.

“Patria Grande” es el nombre del plan, de cinco ejes, de los cuales la industrialización es el más importante.

Arce dijo que “casi 76 por ciento de la inversión se irá a la Patria Grande (...), el salto cualitativo que se dará en los próximos cinco años. Éstas inversiones rebasan incluso el horizonte de inversión de 2015 porque hay proyectos que deben continuarse después de ese año".

Arce explicó que sobre el total previsto para la inversión, hay negociaciones para obtener 5.000 millones y que los restantes 27.000 serán resultado del financiamiento externo e interno.

Con los recursos que el Gobierno espera conseguir, se propone lograr que el satélite Túpac Katari sea puesto en órbita en 2013, para dar un salto en el ámbito educativo, la lucha contra el contrabando y otras áreas.

El plan propuesto se basa en la explotación e industrialización del gas natural, el hierro y el litio.

El presupuesto para la inversión en el eje Patria Grande Industrial llega a 24.620 millones de dólares; la Patria Fuerte con producción y empleo tendrá 1.216 millones de dólares; la Patria Segura y la Patria para Todos recibirán 6.444 millones de dólares, y la Patria Libre-Símbolo Mundial contará con 205 millones de dólares.

Arce explicó que la ministra de Planificación, Viviana Caro, viajó a Cancún (México) para realizar las “negociaciones de financiamiento externo” durante la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para el Gobierno, la base del plan de industrialización que el país experimentará será resultado de la producción minera, agropecuaria, energía hidrocarburífera y otras áreas como caminos y servicios.

El Gobierno garantizó que el 5,9 por ciento de los ingresos será destinado a los bonos: Juancito Pinto (1,7 millones de beneficiados), Renta Dignidad (782.000 favorecidos) y Juana Azurduy (358.000 beneficiadas).

“Ya está en marcha nuestro Plan de Erradicación de la Extrema Pobreza (que) tiene como objetivo identificar a nuestros municipios productivos que hoy no tienen recursos”, dijo Arce.

En el mismo foro, el Ministro de Economía aseguró que la pobreza extrema en el área rural disminuyó del 62 por ciento al 52 por ciento y en el área urbana, del 24 al 20 por ciento.

El Gobierno pacta con empresarios para aplicar su plan económico.

La CEPB escucha y pide un acuerdo

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, explicó que los empresarios acuden a la convocatoria del Gobierno “con la convicción de que en el país se ha iniciado una nueva etapa”. Bajo ese criterio, propuso que se celebre un acuerdo por la producción y el empleo, y pidió que se efectúen reuniones periódicas con el Ejecutivo en aras de generar “trabajo digno y permanente”.

Sánchez aseguró que el sector empresarial boliviano está en condiciones de ofrecer una inversión aproximada de hasta mil millones de dólares que generarán 50.000 empleos en cinco años. Estimó también que “pueden y deben exportar” 3.500 millones de dólares por año al margen de los envíos de gas, hidrocarburos y minerales.

En la reunión, la CEPB demandó apoyo a las políticas públicas para la provisión de energía para las actividades económicas, mantenimiento de caminos y otras condiciones para llegar a los mercados al menor costo posible.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, explicó que la propuesta para sostener reuniones será evaluada. Resaltó que “los puentes están tendidos” para trabajar con los empresarios en el plan de gobierno 2010-2015.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 23/03/2010



No hay comentarios: