viernes, 26 de marzo de 2010

YPFB Refinación confirma bajada en la producción de GLP en el país

Desde noviembre hay un bajón en la producción de hidrocarburos en el país a consecuencia de la disminución de la demanda de gas de Brasil, confirmó el gerente de YPFB Refinación, Germán Monroy.

Esta situación afectó también la producción de GLP, por lo que el Gobierno alista la importación de este energético desde Perú. Según Monroy, funcionarios de YPFB estuvieron hace más de un mes en Perú para hacer las gestiones de importación.
En el caso de las refinerías Valle Hermoso, de Cochabamba, y la Guillermo Elder Bell, al recibir menos condensado y petróleo crudo también disminuyeron su producción de combustibles, afirmó este ejecutivo.
Monroy aclaró que la producción de GLP por parte de YPFB Refinación no es determinante en el mercado, porque el mayor aporte proviene de otras plantas que son de propiedad de YPFB Chaco y de YPFB Andina.
La producción de YPFB Refinación está entre 150 y 200 toneladas métricas por día (tm/d).
Por su parte YPFB Chaco apuntó que en 2009 tuvo una producción anual promedio de 338 tm/d y en enero y febrero de este año bajó a 326 tm/d promedio.
Según el informe de la gestión 2009 del Ministerio de Hidrocarburos, se produjeron 708 tm/d, menos de lo que hubo en 2008, que fue 753 tm/d.
A su vez, según ANF, la Aduana Nacional realizará operativos conjuntos con la Aduana de Perú para controlar el contrabando de GLP hacia ese país.

Fuente: periódico "El Deber" Santa Cruz-Bolivia - 26/03/2010



No hay comentarios: