miércoles, 31 de marzo de 2010

En dos meses, Bolivia sube en 76% compras de combustibles

Mientras el contrabando de combustibles se ha reactivado en la frontera con Perú, donde a diario se decomisan ingentes cantidades de diesel, gasolina y gas licuado de petróleo (GLP), Bolivia ha subido las compras de carburantes en los dos primeros meses del año.

Según un último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y febrero de este año han subido en 76,58% las importaciones de combustibles y lubricantes respecto a similar período de la gestión pasada.

El informe da cuenta que, en este período, las compras se han incrementado de $us 61,5 millones a $us 108,6 millones. Empero, si se hace una comparación con las importaciones registradas el año 2000, las mismas han subido en 422,11%.(Ver infografía)

Una de las razones para este comportamiento es la baja producción de crudo. La mayor parte de los líquidos producidos en Bolivia, particularmente crudo y condensado, se encuentra asociada a la producción de gas natural. De 42 mil barriles de crudo que se refinaban por día hace dos años, esa cantidad ha disminuido a 35 mil.

“Ha bajado la exportación de gas natural al Brasil (...). En consecuencia, no hay crudo suficiente para que las refinerías hagan su trabajo”, explicó el experto y ex superintendente de Hidrocarburos, Hugo de la Fuente.

CONTRABANDO. Mientras el Gobierno trata de abastecer el mercado interno con la importación de algunos combustibles (diesel y GLP, fundamentalmente), miles de personas se han dado a la tarea de contrabandear el producto a países vecinos.

El comandante del Comando Conjunto Andino, coronel Luis Fernando Alcázar, detalló ayer el trabajo que realizan las Fuerzas Armadas y los operativos que efectúan para neutralizar a los contrabandistas.

Dijo que en lo que va del año ya se han decomisado 41.143 litros de diesel, 1.110 litros de kerosene, 345 litros de gasolina y 126 unidades de GLP, entre otros productos que pretendían ser sacados de contrabando hacia el Perú.

Alcázar señaló que el decomiso de estos productos “es el resultado de 78 patrullajes nocturnos y control permanente efectivo y contundente en los caminos del altiplano boliviano”.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vincenti, informó el miércoles 24 que la petrolera estatal YPFB firmó contratos con refinerías de Perú y Argentina para la compra de “pequeñas cantidades” de GLP con destino al mercado interno.

Explicó que se tomó esta determinación debido al “significativo” crecimiento en la demanda de GLP y a la caída en la producción del energético por las fluctuaciones en las exportaciones de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina. El presidente de YPFB, Carlos Villegas, atribuyó la escasez del combustible al contrabando y al uso indiscriminado de GLP por parte de los transportistas.

Impacto en ingresos del IEHD
TRIBUTO
De enero a febrero de este año, las recaudaciones por concepto del IEHD han caído en 34,62% por la baja producción de combustibles.

SECTORES
El IEHD se aplica a la producción o inclusive importación de derivados del petróleo (diesel, GLP, gasolinas).

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 31/03/2010



No hay comentarios: