martes, 30 de marzo de 2010

Mineros marchan para seguir en el Cerro Rico (Potosí)

Los cooperativistas temen que las acciones de preservación del yacimiento provoquen su salida de los socavones así que protestarán hoy para repetir que no están dispuestos a permitir que se afecte a sus fuentes laborales

Los cooperativistas mineros que trabajan en los socavones del Cerro Rico de Potosí se movilizarán hoy en defensa de sus fuentes de trabajo en una protesta que recorrerá las principales calles de la ciudad, confirmó el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Julio Quiñónez.

El dirigente acusó a la ministra de culturas, Zulma Yugar, de haber mencionado la posibilidad de frenar los trabajos en el Cerro Rico en procura de su preservación así que la marcha de hoy rechazaría esas intenciones.

Empero, ninguno de los cables que llegaron de La Paz ni los boletines del Ministerio de Culturas se refirieron a la paralización de labores en el Cerro Rico y, peor aún, a la salida de los mineros. Pese a ello, este diario buscó la versión de Zulma Yugar pero nadie atendió en los números telefónicos facilitados por el Ministerio de Culturas.

Los dirigentes de las cooperativas se reunieron el pasado jueves y analizaron la pertinencia de la movilización ante la posibilidad de ser afectados por políticas estatales que prioricen un tema por encima de la importancia económica que tiene el sector.

Establecieron un cuarto intermedio en la reunión pero previamente aprobaron salir en marcha este martes tanto para protestar contra el Ministerio de Culturas como para intentar alguna acción contra el Comité Cívico Potosinista porque consideran que los dirigentes de este organismo “están volviendo a molestar” con el tema del Cerro Rico.

En esta movilización estarán presentes cooperativistas de otras regiones del Departamento pues existe un compromiso de defender las fuentes de trabajo por encima de las diferencias regionales.

Julio Quiñónez anunció que a las 8:00 de hoy los cooperativistas estarán en la zona de la K’asa para desde allí bajar por las diferentes calles de la ciudad hasta llegar al centro para efectuar un mitin.

Bajó la producción
Actualmente, las 32 cooperativas mineras que tienen contratos para trabajar en el Cerro Rico tienen una producción muy baja si se la compara con la de las gestiones 2005 y 2006, según datos proporcionados por el gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Gabriel Arancibia.

La autoridad señala que en 2005 y 2006 el promedio de cargas que los mineros sacaban del Sumaj Orcko estaba en el orden de las 4.500 toneladas por día.

En enero de este año, el promedio de carga extraída del cerro es de 2.700 toneladas por día mientras que en febrero bajó a 1.950 debido a las fiestas que son propias de ese mes.

Para marzo se calcula que existirá un crecimiento en relación a los dos primeros meses del año pero no será muy alto y no se podría llegar a los volúmenes de los años de la bonanza minera.

Gestión
La ministra de Culturas del Estado plurinacional, Zulma Yugar, consiguió el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para la preservación del Cero Rico de Potosí.

Los boletines del Ministerio no hablan de paralización de labores pues apuntan a la necesidad de evitar un mayor deterioro del yacimiento que desde la colonización viene soportando una permanente explotación.

Los cooperativistas mineros consideran que esas acciones podrían afectar su actividad laboral por lo cual decidieron mostrar su fuerza en la movilización pacífica de esta jornada.

Resaltan avances para preservar Cerro Rico
Entre las gestiones encaradas por la ministra de Culturas, Zulma Yugar, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París, destaca el apoyo que se podría logar para preservar el Cerro Rico de Potosí.

Esa información se encuentra en la página web de la entidad del Estado Plurinacional de Bolivia en el que también se habla de las gestiones de preservación del Tiwanaku además de Samaipata.

La información institucional señala que “la titular mencionó que están siendo gestionados los apoyos ofrecidos por la Unesco y se espera a sus expertos para evaluar Tiwanaku. El actual Patrimonio de la Humanidad está en riesgo por la falta de trabajo de preservación —observado por la Unesco— que impide, actualmente, la realización de excavaciones en el lugar”.

También se detalla que “con referencia al Cerro Rico de Potosí se conoció que este sitio, al presente, es un problema social, pues el icono del civismo de los bolivianos y parte de la historia del mundo esta hundiéndose debido a los siglos de explotación y al trabajo permanente que realizan para extraer mineral. Es necesario indicó, realizar una campaña de sensibilización para que los bolivianos perciban el riesgo de perder este sitio que constituye nuestro patrimonio cultural”.

Fuente: periódico "El Potosí" Potosí-Bolivia - 30/03/2010



No hay comentarios: