viernes, 19 de marzo de 2010

Definen plazo de estudio de campos gasiferos compartidos

En un mes, se conocerán los resultados del estudio del factor de distribución de los megacampos gasíferos Margarita y Huacaya, que ayudarán a determinar si son reservas compartidas entre Chuquisaca y Tarija; de ser así, el Departamento se beneficiará con las regalías que hasta el momento sólo fueron aprovechadas por Tarija.

En febrero, este matutino informó que la estatal petrolera YPFB propuso a la empresa especialista norteamericana Ryder Scott, para realizar el estudio del factor de distribución.

CORREO DEL SUR tuvo acceso a los últimos avances del proceso; así, durante la última reunión de coordinación con autoridades de YPFB, la comisión de la Prefectura de Chuquisaca compuesta por el asesor de Hidrocarburos, Oscar Aguilar, los consejeros departamentales de las provincias Luis Calvo y Hernando Siles como representantes de las zonas productoras solicitaron que Tarija al igual que Chuquisaca ratifique su aceptación con la contratación de la Ryder Scott para encarar el estudio.

REUNIÓN EN MACHARETÍ

"Estamos de acuerdo con el alcance del estudio que han planteado los de la empresa Ryder Scott para llevar adelante el cálculo del factor de distribución y como municipio de Macharetí de la provincia Luis Calvo, le estamos invitando a YPFB a que sea partícipe de la sesión de Consejo Departamental que se va a llevar adelante el día jueves (hoy) allá en Macharetí para que se informe de todo esto y desde esa fecha empiece el plazo para iniciar el estudio", explicó Aguilar.

Los costos de elaboración del estudio no se cargarán a ninguna de las dos Prefecturas implicadas y más bien correrán por cuenta de la empresa operadora del campo, en este caso, Repsol.

"Nosotros velamos porque el estudio esté técnicamente validado, después, en la segunda etapa, los Gobiernos Departamentales deberán conciliar las cuentas", dijo.

CÁLCULOS DE LA DEUDA

Según los cálculos de la Prefectura de Chuquisaca, Tarija debería al Departamento alrededor de 14 millones de dólares por concepto de explotación de hidrocarburos, mientras que según el Gobierno Departamental de Tarija sólo se trataría de $us 8 millones.

SOBRE EL ESTUDIO

El estudio tiene el objetivo de definir si los reservorios de Margarita y Huacaya están interconectados o no. Si estarían interconectados, se definirá en qué niveles o zonas de producción, y se establecerán los porcentajes de reservas probadas desarrolladas y no desarrolladas al norte y al sur del paralelo 21.

Fuente: periódico "Correo del Sur" Sucre-Bolivia - 19/03/2010



No hay comentarios: