lunes, 29 de marzo de 2010

Restricciones a producción de GLP durarán dos años más

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó ayer que la restricción a la producción interna de Gas Licuado de Petróleo (GLP) durará dos años más y obligará a importar el energético de Brasil o Argentina, mientras se construyan las plantas separadoras de líquidos en Río Grande y el Chaco tarijeño.

Villegas aseguró que esa situación no significa que en ese tiempo habrá escasez de gas doméstico porque se tomarán las previsiones de importar para no generar malestar de la población o que las amas de casa formen largas filas. YPFB continuará enviando 48 mil garrafas diarias al mercado de La Paz y El Alto.

“Si hay necesidad de importar, vamos a importar para que no falte gas”, manifestó y aseguró que con la construcción de las dos plantas separadoras de líquidos, “Bolivia está rumbo al auto abastecimiento con capacidad de exportar GLP a mercados vecinos”.

El presidente de YPFB exhortó a la población a no ingresar a la especulación del combustible porque hay los volúmenes diarios que garantizan que el energético llegará a todos los consumidores.

CONVERSIÓN A GNV

Informó que el jueves de la semana pasada, se han cursado invitaciones a empresas privadas con el objetivo de acelerar la conversión de la matriz energética para que los transportistas consuman en vez de GLP, Gas Natural Vehicular (GNV).

Actualmente, el sector del transporte consume el 60 por ciento de las 48 mil garrafas diarias que se envían al mercado. “Hay vehículos que usan 2 ó 3 garrafas por día y pese a ello se asegura el abastecimiento”, indicó la autoridad al resaltar la importancia de los programas de inversión dentro el plan quinquenal 2009-2015.

En ese sentido, dio un mensaje de tranquilidad a las amas de casa, y sobre todo a los agricultores de Santa Cruz, porque existen las suficientes reservas de GLP, gasolina y diesel para que incluso amplíen la frontera agrícola.

Por su lado, el director nacional de la Oficina del Consumidor (Odeco), Eduardo Canedo, invocó a la población combatir al contrabando, el acopio clandestino y la especulación del GLP.

“La demanda de la ciudad de La Paz es de 36.000 garrafas diarias, aunque ahora se está distribuyendo más de 40 mil, por eso no se entiende la falta del producto”, Pidió a la población comunicarse al teléfono 800-10-6006 para cualquier denuncia sobre la distribución del enérgico.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 29/03/2010



No hay comentarios: