martes, 23 de marzo de 2010

Uso de garrafas de GLP en transporte público causa escasez

Una de las principales causas para las largas filas, que se realizan en distintos puntos de la ciudad de La Paz, en busca de acceder a una garrafa de gas licuado, al margen de la falta de producción, es que el 60% de las garrafas destinadas al uso de los hogares, es utilizado por el transporte público, lo que provoca un desabastecimiento en las diferentes zonas.

El Ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, reveló que los micros, minibuses y taxis, de La�Paz, utilizan 600 mil garrafas de gas licuado, mas del 60% del producto destinado para el uso doméstico e ahí una de las explicaciones para reiterada falta del carburante en la sede de Gobierno.

Para Vincenti una de las soluciones para superar el problema de la sobredemanda de gas licuado de petróleo por el uso indiscriminado del transporte es la reconversión vehicular, cuyo proceso ya está acordado con la Confederación de Chóferes de Bolivia, proceso que se iniciará en La Paz con la transformación de 3.500 motorizados.

Otra de las soluciones que plantea el Ministro Vincenti para evitar filas por una garrafa de GLP en las zonas de La Paz, es la instalación masiva de redes de gas domiciliario, un proyecto que avanza lentamente.

"Sólo el 18% de la población a nivel nacional goza de gas a domicilio, lo que se quiere es tener 150 mil instalaciones domiciliarias por año, al cabo de cinco años habremos alcanzado cuando menos 750 mil conexiones, es casi la totalidad de la población urbana de nuestro país", enfatizó.

El Ministro de Hidrocarburos planteó la necesidad de construir una planta de extracción y fraccionamiento de licuables, para ello enfatizó que se necesita desarrollar la normativa adecuada con el fin de producir líquidos y GLP para satisfacer la demanda interna y exportar el excedente.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 23/03/2010



No hay comentarios: