viernes, 19 de marzo de 2010

Cerca de 100 talleres mecánicos iniciarán reconversión en abril

El presidente de la Comisión de Reconversión, Marcelo Castro, informó ayer que al menos 100 talleres mecánicos distribuidos en todo el país, autorizados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), comenzarán en abril el trabajo de reconversión vehicular a gas natural.

“Existe una normativa que se ha determinado para la selección de talleres con exigencias técnicas que tienen que cumplirse. Los 100 talleres están listos, tienen todo el equipo técnico para comenzar con la conversión en los primeros días de abril”, explicó.

Castro indicó que se tiene programada la reconversión de 3.500 vehículos confederados en una primera etapa y 1.000 vehículos para el transporte libre, además de comenzar con el programa de recalificación y mantenimiento de cilindros en el departamento de Cochabamba.

Además, dijo que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ultima detalles para la adquisición de los 3.500 equipos (cilindros y motores) para la reconversión vehicular a la matriz de gas natural (GNV) inmediatamente en La Paz y la recalificación en Cochabamba.

Agregó que la reconversión será prioritaria para aquellos vehículos que funcionan con Gas Licuado de Petróleo (GLP), que consumen alrededor del 60 por ciento del combustible que está destinado al uso domiciliario.

“Hay un cálculo aproximado de 7.500 vehículos en La Paz que funcionan a GLP, éstos serán priorizados, ese es uno de los grandes objetivos, tratar de priorizar todos los vehículos que están rodando a GLP y sean convertidos a GNV”, explicó.

Castro sostuvo que el cambio del uso de carburantes prevé un ahorro del 65 por ciento por vehículo generando mayores utilidades para los propietarios.

Para la reconversión gratuita de vehículos existe un fondo de al menos 30 millones de bolivianos que cubrirán el costo total de los kits, valuados en aproximadamente 500 dólares cada uno.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 19/03/2010



No hay comentarios: