lunes, 22 de marzo de 2010

La Cámara del Gas inicia investigación por irregularidades en el Programa de GNV (Tarija)

El directorio de la Cámara Departamental del Gas iniciará una investigación ante posibles irregularidades técnicas, administrativas y financieras en el Programa de Reconversión a GNV (Gas Natural Vehicular), que lleva adelante la Prefectura del Tarija.El ex representante de la Superintendencia de Hidrocarburos y miembro del directorio de la Cámara del Gas, Jaime Balanza, explicó que dicha institución determinó iniciar un proceso de investigación ante las críticas y denuncias sobre la posibilidad de que existiera un sobreprecio en el Programa Reconversión a GNV.

Balanza explicó que inicialmente quieren conocer la estructura de costos que maneja la Prefectura del Departamental para adquirir los kits de GNV. “Como sector estamos consientes de que los equipos utilizados han sido liberados de impuestos y en su mayoría son de procedencia argentina. Por lo tanto, deberían tener un menor costo en el departamento de Tarija, debido a que es la puerta de ingreso de las mercaderías argentina”, explicó Balanza quien aseguró que los kits de reconversión no deberían sobrepasar los 350 dólares americanos. Sin embargo en Tarija, los equipos más la transformación tiene un valor cercano a los 700 dólares.

Por otro lado, Balanza indicó que desconoce si el Gobierno Departamental llevó adelante un proceso de licitación para la adquisición de los kits y para la instalación de los mismos. “Entonces como manda la Ley 3802, para la transformación a GNV, se deberían cumplir con las normas básicas para la contratación de bienes y servicios, es decir a través de licitaciones públicas para que pueda haber un concurso de proponentes y así optar por las propuestas más convenientes”, dijo el funcionario a tiempo de hacer énfasis de que los recursos de ese programa no son privados, sino públicos.

En cuanto a las observaciones técnicas, el ex representante de la Superintendencia de Hidrocarburos, explicó que los talleres que convierten los vehículos a GNV están obrando como juez y parte, es decir que no existe una tercera instancia que certifique la calidad del trabajo realizado y emita la roseta.

Pero lo más llamativo, según Balanza, es que los equipos que están siendo instalados son de tercera generación, que generalmente se ocupan para vehículos que funcionan con carburador. “Sin embargo los autos con carburador ya no hay, cerca del 80 o 90 por ciento del parque automotor en Tarija está constituido por vehículos de inyección. Entonces un vehículo con estas características necesita un equipo de quinta generación”, explicó el empresario quien advirtió que los vehículos estarían perdiendo su valor económico al usar un equipo de GNV inadecuado.

Luego de explicar todas esas observaciones, Balanza indicó que solicitarán un informe por parte de la Prefectura del Departamento y en caso de encontrarse irregularidades demandarán la intervención del Ministerio Público y la Contraloría General de la República.

Entre tanto, el responsable de la Unidad de Ejecutora del Programa GNV, Jorge Paniagua, recalcó que la Prefectura de Tarija no compra los equipos de conversión para los vehículos que se incorporan al funcionamiento de gas natural

Según el funcionario, los talleres son los encargados de adquirirlos a través del lanzamiento de convocatorias, en el marco de las normativas vigentes para este programa.

“Quieren politizar este tema, al parecer no conocen la historia del GNV, ni quiénes son los participantes, además para su información hay decretos promulgados por el presidente Evo Morales que nos dicen cómo debemos funcionar”, explicó Paniagua.

Ante las denuncias y cuestionamientos que se han dado contra el Programa de Reconversión a GNV, Paniagua aseguró que solicitarán primeramente una audiencia con la Brigada Parlamentaria, para dar a conocer los procesos y alcances de dicha iniciativa.

Pese a este cuestionamiento, el funcionario recalcó que continuarán con el proceso de transformación, con la perspectiva de que este año se lleguen a ocho mil vehículos tras los cuatro mil en 2009.

“La Prefectura y la unidad ejecutora no compran ni un tornillo”, reiteró el director departamental del Programa GNV, al asegurar que el costo está por debajo del precio que maneja la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que antes era la Superintendencia de Hidrocarburos.

Fuente: periódico "El Nacional" Tarija-Bolivia - 22/03/2010



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