viernes, 26 de marzo de 2010

Dos motivos traen a Cristina Fernández: uno histórico-político y otro económico (acuerdos energéticos)

Sucre será hoy el centro de dos acontecimientos importantes para el país: uno histórico-político y otro económico (Acuerdos energéticos).

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llegará pasado el mediodía a la Capital para rendir homenaje a la heroína Juana Azurduy de Padilla y firmar contratos de compra-venta de gas natural.

Fernández participará en la Casa de la Libertad de la sesión de honor de la Asamblea Legislativa que será presidida por el vicepresidente Álvaro García Linera. Será la primera vez que el nuevo legislativo sesione en Sucre. Formalmente su instalación debía realizarse allí, pero el 22 de enero los asambleístas tomaron posesión en La Paz.

“Esperamos vivir una verdadera fiesta en Sucre, nuestra capital del Estado que recibirá a dos presidentes, ojalá sin ningún tipo de discrepancia, con toda armonía”, dijo a su arribo a Sucre el presidente de la Cámara Baja, Héctor Arce, en alusión a las fricciones pasadas entre los sucrenses y el Gobierno y desentendidos sobre la invitación a las autoridades chuquisaqueñas opositoras al gobierno a los actos de hoy.

En la Casa de la Libertad, Fernández formalizará, con la lectura de un decreto, el ascenso póstumo al Grado de Generala del Ejército de Argentina de Azurduy, que combatió contra los españoles junto a milicias enviadas por Buenos Aires al entonces Alto Perú, pero que murió en el olvido y total pobreza. La Presidenta argentina entregará a su par boliviano, Evo Morales, un sable de la heroína.

En honor al día de nacimiento de Azurduy, que combatió incluso embarazada y durante la guerra perdió a cinco de sus seis hijos, la presidenta Fernández y su colega Morales instituirán además el 12 de julio como "Día de la Confraternidad boliviano-argentina".

La Asamblea Legislativa, en la sesión, entregará a la presidenta Fernández la medalla del Cóndor de los Andes, la máxima condecoración que confiere el Estado boliviano. La senadora por Chuquisaca, Nélida Sifuentes, confirmó que la Cámara Alta aprobó en la sesión del pasado miércoles conferir la gran medalla del “Cóndor de los Andes” a la Mandataria argentina.

El acto concluirá con la visita de la presidenta Fernández a la Sala de Guerrilleros donde está la primera bandera argentina, y donde también reposará el sable de la ahora generala del Ejército de ese país. Habrá redoble de tambores armonizada con la canción “Flor del Alto Perú”, popularizada por Mercedes Sosa.


Acuerdos energéticos
En la tarde, Fernández y Morales estarán en un coliseo deportivo para asistir a la firma de un convenio bilateral para impulsar la integración energética entre los ministros de Planificación de Argentina, Julio de Vido, y de Hidrocarburos de Bolivia, Fernando Vincenti.

Los ejecutivos de las empresas estatales Enarsa de Argentina y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribirán además una adenda al contrato vigente desde 2006 que establece garantías mutuas sobre envíos de gas, pagos e inversiones.

Este anexo del contrato permitirá que el mercado argentino de gas natural, que es el más desarrollado de Suramérica, sea abastecido por el energético boliviano hasta el año 2026.

Darán la bienvenida
Estudiantes de todos los niveles formarán hoy una cadena humana, desde el aeropuerto de la capital hasta la Casa de la Libertad, para recibir a los presidentes de Bolivia, Evo Morales y la mandataria invitada de Argentina, Cristina Fernández.

La directora distrital de Educación, Waldina Tamayo explicó a Radio Fides, que se ha previsto que cada alumno lleve su pañuelo blanco, para recibir a los presidentes visitantes. La Prefectura por su parte dispuso el embanderamiento general de toda la ciudad para recibir a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y su delegación oficial, así lo informó el jefe de gabinete departamental, Rodolfo Rivas. Además se ha dispuesto horario continúo para permitir a la población asistir a los actos programados en homenaje a la heroína de la independencia.

PROGRAMA
• 12:30 Llegada de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, al aeropuerto "Juana Azurduy de Padilla" de Sucre .

• 12:45 Traslado de la Presidenta hasta las Casa de la Libertad donde será recibida en la puerta de ingreso por el presidente Evo Morales.

• 13:10 Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa, donde la mandataria argentina investirá con la distinción póstuma, denominada "ascenso post mortem" en el grado de generala del Ejército Argentino, a la insigne heroína de la Independencia, Juana Azurduy e impondrá a la urna de la legendaria coronela el sable.

• 15:00 Traslado al poligimnasio de Sucre, donde los presidentes Cristina Fernández y Evo Morales suscribirán un acuerdo energético que permitirá aumentar la venta de gas boliviano.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 26/03/2010



No hay comentarios: