jueves, 25 de marzo de 2010

Rusia ratifica interés de inversión en Bolivia

El embajador de la Federación de Rusia, Leonid Golubev, en visita a EL DIARIO, ratificó el interés de su país para invertir en gas y acero, además anunció el apoyo estratégico en diversas áreas.

En ese marco, Golubev destacó durante su reunión con el gerente general del Decano de la Prensa Nacional, Jorge Carrasco Guzmán, el proyecto que realiza la Compañía Gasprom en materia de hidrocarburos, cuya sede se encuentra en la ciudad de Santa Cruz.

"Nosotros ahora estamos dando los últimos toques para la conclusión de un acuerdo entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Francesa Total y Gasprom sobre la creación de una sociedad económica mixta para trabajar en la prospección, extracción y explotación del bloque de acero", destacó.

El diplomático sostuvo que su país está muy interesado en desarrollar en Bolivia una corporación en materia de minería, para que a través de esta institución se culminen algunas obras que fueron iniciadas antes de la desintegración de la ex Unión Soviética. Puso como ejemplo la planta volatilizadora de estaño de Palca, cuyo compromiso es reactivarla ahora.

"He planteado ante mi gobierno, que venga a Bolivia una delegación de especialistas técnicos rusos para que realice una evaluación de Palca y así proponer al Gobierno boliviano una cooperación adecuada en este tema, debido a que estamos convencidos que la coyuntura mundial para el estaño ahora es bastante favorable y se encuentra en crecimiento", acotó.

PROYECTO TÉCNICO - MILITAR

Otro de los proyectos importantes que viene ejecutando la Embajada de Rusia en nuestro país, es la cooperación en materia técnico-militar, por medio del cual este país se compromete a modernizar las Fuerzas Armadas bolivianas y abrir una línea de crédito, acotando que todos los equipos serán de defensa.

Dentro de esta cooperación, la Federación Rusa trabajará conjuntamente con el Ministerio de Defensa y el Alto Mando Militar boliviano para introducir a nuestro país no sólo técnicas modernas militares sino también tecnología de punta.

"Con las instancias pertinentes vamos a precisar sus prioridades para contrarrestar algunos desafíos o amenazas que puedan surgir de terceras partes, aunque me imagino que esto no sucede. Pero de todos modos el Ejército tiene que estar bien adecuado para responder al nivel tecnológico del desarrollo mundista", precisó.

El inicio de este proyecto, según el diplomático ruso, está previsto para mayo, mes en el cual llegarán especialistas de ese país para hacer un recorrido por las unidades militares y hablar con las autoridades pertinentes, definiendo así las prioridades bolivianas respecto a la modernización de las Fuerzas Armadas y también ante la falta de equipos para aeropuertos, civiles como militares.

AVIÓN PARA USO PRESIDENCIAL

El tercer proyecto contemplado entre los convenios que tiene suscrito Bolivia con la Federación Rusa, concierne a la adquisición del avión para uso presidencial AN148, super NET.

El diplomático afirmó que ya fueron entregadas al presidente Evo Morales las características del avión, además de mostrar algunas variantes. Añadió que ahora sólo queda acelerar el proceso de la firma del contrato, "porque de no suscribir el mismo en el plazo para el ensamblaje, que se cumple en abril, se postergará este proceso por unos meses más", expresó.

Dentro las reuniones establecidas con el presidente Morales, Golubev además propuso construir en Bolivia un centro de mantenimiento y reparaciones de aviones rusos, debido a que se cumplió contratos con otros países de América Latina.

Dejó en claro que Rusia desea incursionar con su flota área – civil a América Latina, para ello, dijo que propusieron a Bolivia para este proyecto, porque se encuentra en el centro de este continente y es un lugar estratégico. "La realización de este plan permitirá la creación de nuevos empleos para los bolivianos", puntualizó.

Asimismo, se refirió también a la intención de su gobierno de ahondar en intercambios culturales, científicos y de agricultura, añadiendo que hay otros proyectos en estudios como la ayuda en la lucha contra el narcotráfico y la posibilidad de que Bolivia se convierta en centro de lanzamiento de artefactos espaciales.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 25/03/2010



No hay comentarios: