lunes, 29 de marzo de 2010

YPFB: Reservas probadas aseguran gas a Argentina

Bolivia cuenta con las reservas probadas de gas natural necesarias para garantizar el suministro del combustible al mercado argentino, que desde el 1 de mayo se estabilizará en 5 millones de metros cúbicos día (MMmcd), informó ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

“Son reservas probadas, no estamos tomando otro tipo de decisiones que podría ser riesgoso, el compromiso con la Argentina se basa fundamentalmente en las reservas probadas”, remarcó la autoridad de la petrolera estatal.

Agregó que en la firma de la adenda al contrato de compra y venta de gas también se determinó conformar un equipo técnico entre YPFB y la estatal argentina Enarsa, con la finalidad de hacer un seguimiento al cumplimiento de los compromisos convenidos por ambas partes.

Según Villegas, este año se ejecutarán 350 millones de dólares de los 1.500 millones que invertirá el consorcio conformado por Repsol, British Gas (BG) y Pan American Energy (PAE) para incrementar la producción de gas en los campos Margarita y Huacaya.

Explicó que los primeros ingresos que recibirá Bolivia hasta diciembre de 2010 bordean los 38 millones de dólares, tomando en cuenta que hasta 2026 la cifra total podría llegar hasta 23 mil millones.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 29/03/2010



No hay comentarios: