miércoles, 24 de marzo de 2010

Yacimientos importará GLP de Perú y Argentina

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmó contratos con refinerías de Perú y Argentina para la compra de “pequeñas cantidades” de gas licuado de petróleo (GLP) con destino al mercado interno, informó anoche el ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti.

El ministro explicó que se tomó esta determinación debido al “significativo” crecimiento en la demanda de GLP y a la caída en la producción del energético por las fluctuaciones en las exportaciones de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina.

“Hemos hecho contratos (tipo) spots con Argentina y Perú para suplir esas pequeñas cantidades que nos están faltando”, precisó a los medios el Ministro de Hidrocarburos. El “contrato spot” se refiere a la transacción hecha al contado, y sin plazo, de un determinado commodity (materia prima).

Fuentes del sector petrolero informaron a La Razón que estas importaciones son para evitar el desabastecimiento del producto en la época invernal, precisamente cuando el consumo se incrementa.

No es la primera vez que la petrolera estatal importa GLP para cubrir los desfases en la producción del energético. El año 2008, por ejemplo, YPFB importó 1.500 toneladas métricas de Argentina y Perú para cubrir la demanda en el mes de noviembre.

La producción diaria de GLP en el país llega actualmente a las 900 toneladas métricas (90.000 garrafas). De esa cifra, los hogares de las ciudades de La Paz y El Alto consumen, en promedio, 35.000 garrafas por día.

Vincenti dijo que uno de los factores para que haya desabastecimiento de GLP en las principales ciudades del país es el uso masivo de este energético por parte del transporte público. “Ese crecimiento prácticamente ha roto cualquier previsión”, dijo el ministro, quien luego lamentó que el producto destinado para el uso doméstico, y que es subvencionado, esté siendo utilizado por el parque automotor.

Otro factor, dijo, son las constantes fluctuaciones en la demanda de gas natural por parte del mercado brasileño. “Hay días que nos piden la capacidad máxima del ducto, que es de 31,5 millones de metros cúbicos, y otros días bajan (la demanda) hasta 15 ó 17 millones”, explicó Vincenti.

Al haber fluctuaciones en la demanda de gas natural, las plantas de tratamiento producen menos GLP.

componentes. El gas natural que se extrae de los campos bolivianos es mayormente húmedo, es decir, tiene un alto componente de gases ricos los cuales tienen un alto poder calorífico, como el butano y el propano, de donde se obtiene el gas licuado de petróleo.

“En la medida que producimos menos gas para exportar, también disponemos de menor cantidad de propano y butano, que es con lo que se obtiene GLP. Entonces, éstos son los dos factores que están distorsionando” el mercado, precisó.

El titular de Hidrocarburos también atribuyó la escasez de este producto al contrabando. En los últimos días se han confiscado camiones de alto tonelaje que llevaban diesel y GLP hacia el Perú, indicó. Agregó que si bien este es un tema que compete a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el ministerio aporta con información para desbaratar las redes de contrabando de carburantes.

Sobre la corrupción en YPFB

RENUNCIAS
Con relación a las irregularidades detectadas en las ventas de combustible en Santa Cruz, el ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, dijo que “toda persona que tenga indicios de responsabilidad, no denuncias, debe dejar sus funciones en aras de la transparencia del proceso”.

INDAGACIÓN
La autoridad evitó referirse a las responsabilidades y sanciones relacionadas a los presuntos actos de corrupción y señaló que esperará que las investigaciones de la Fiscalía y Yacimientos los determinen.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 24/03/2010



No hay comentarios: