viernes, 26 de marzo de 2010

Contrabando de GLP a Perú rebasa el control aduanero

El contrabando de gas licuado de petróleo (GLP) rebasa el control aduanero en las regiones fronterizas de alto tráfico comercial, como Desaguadero, que se vincula con la localidad peruana de Yunguyo.

Según la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, el contrabando de combustibles como el GLP es una de las principales problemáticas que se está planteando superar con el reemplazo de los jefes del Control Operativo Aduanero (COA), como brazo operativo de la Aduana.

Ardaya dijo que la administración aduanera en el lado peruano, Yunguyo, admitió que es difícil controlar el tráfico ilícito de las garrafas de GLP que ingresan desde Bolivia.
“En el lado peruano, Desaguadero específicamente, admiten que ni ellos mismos pueden controlar (el contrabando de GLP)”, manifestó la presidenta de la ANB.

En ese sentido, de acuerdo con Ardaya, las autoridades aduaneras de ambos países quedaron en reunirse pronto para establecer mecanismos de control más efectivos a través de la implementación de la Aduana Binacional.
La práctica del contrabando de garrafas de GLP de petróleo es un delito penal público establecido mediante el Decreto 29158, que considera actividades ilícitas el transporte del producto en horarios y áreas no establecidas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), comercializarla en envases o bajo las normas no autorizadas para el efecto, trasvalijar a otro envase, vender a menor peso o con la calidad alterada, entre otras acciones.

Ardaya no pudo precisar cuántas garrafas de GLP, en promedio, son desviadas diariamente al contrabando, aunque aclaró que la cuantificación se realiza de manera coordinada con autoridades de la ANH.
“Estamos reuniéndonos también con la ex Superintendencia de Hidrocarburos para ver aquello”, agregó la autoridad de la ANB.
Datos oficiales dan cuenta de que cada garrafa de GLP que sale del país se comercializa hasta en 80 bolivianos en Perú y más de 100 bolivianos en Brasil.

ESCASEZ
En las últimas semanas se evidenció, tanto en las ciudades de La Paz como en Cochabamba, una leve escasez del combustible, que generó largas filas y bloqueos en algunas calles y avenidas donde no llegaba el gas licuado.
Según el Gobierno, los buses, minibuses, taxis y fundamentalmente los micros del transporte público de La Paz consumen alrededor del 60% del GLP destinado mensualmente a los hogares.
En ese marco, se planteó la urgente necesidad de comenzar de manera inmediata la reconversión vehicular al uso del gas natural, que arrancará en abril.

PARA TOMAR EN CUENTA
Encuentro. Las autoridades aduaneras de Bolivia y Perú se reunirán para buscar mecanismos de control al contrabando.

Dificultad. La Aduana peruana admitió que es muy difícil controlar el contrabando del GLP que sale de Bolivia.

Trabajo. La Aduana Nacional, junto a la ANH, trabajan en el cálculo de las garrafas de GLP que salen de contrabando.

Comercio. El GLP subvencionado se comercializa en 80 bolivianos en Perú y más de 100 bolivianos en Brasil.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 26/03/2010



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