martes, 30 de marzo de 2010

Yacimientos negocia con cinco transnacionales para buscar gas

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) negocia la formación de sociedades anónimas mixtas con las compañías transnacionales Gazprom, Global, Eastern, GTLI y Total para iniciar la exploración de gas natural y petróleo en 10 áreas tradicionales y no tradicionales en Bolivia.

“Estamos negociando con un conjunto de empresas que son las que ya han cumplido la fase de los convenios de estudio y expresaron su interés de conformar una Sociedad Anónima Mixta”, explicó el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

El acuerdo, que perfila la estatal establece un nuevo modelo de contrato de exploración de áreas reservadas con las cinco empresas internacionales, fue aprobado el pasado viernes por el Directorio de YPFB y será enviado al Órgano Ejecutivo para su consideración y luego a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que dé su visto bueno.

Villegas aseveró que Yacimientos acelerará esta semana el proceso de negociación para suscribir los acuerdos contractuales.

También destacó la actitud de la gigante Gazprom de Rusia, considerada la más grande del mundo en la industria del gas natural, por su interés en la exploración de los bloques Azero y Sunchai en Tarija.

“Todas estas empresas que acabo de mencionar son básicamente para exploración y estamos hablando de, al menos, 10 áreas en las que vamos a ingresar”, agregó.
El presidente de Yacimientos, destacó que entre las zonas no tradicionales figura el río Beni, en el norte del departamento de La Paz, donde YPFB Petroandina SAM también realiza trabajos de exploración en el bloque Lliquimuni.

Asimismo se debe recordar que el plan de inversiones para los siguientes cinco años de la estatal petrolera alcanza a 11 mil millones de dólares.

Villegas destacó la importancia de la actividad de exploración y explotación de nuevos campos petroleros, tomando en cuenta la reciente firma de la adenda al contrato de compra y venta de gas con la Argentina, que prevé un incremento gradual de los volúmenes de exportación hasta 27,7 millones de metros cúbicos día (MMmcd) del combustible el año 2026.

En ese contexto, el presidente de la estatal también señaló que la construcción de la planta separadora de gas en Tarija será clave para cumplir los volúmenes comprometidos al vecino país, además de la inversión de 1.500 millones de dólares de las petroleras Repsol, British Gas (BG) y Pan American Energy (PAE).

De este monto, este año se ejecutarán 350 millones de dólares en los campos Margarita y Huacaya, en el sur de Bolivia, según el plan de inversiones de Yacimientos para el periodo 2010-2015.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 30/03/2010



No hay comentarios: