miércoles, 31 de marzo de 2010

Gobierno ratifica inversión de Bs.70 millones en reconversión

Autoridades del viceministerio de Transportes, encargados de la reconversión vehicular como Marcelo Castro, ratificaron que el Gobierno cuenta con un fondo de Bs 70 millones para la reconversión vehicular de motorizados de gas natural a gas comprimido (GNV), que en su primera fase será de 5.000 vehículos reconvertidos.

Las empresas esperan que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) lance la licitación para la provisión de cilindros y kits.

Según ANF, desde el jueves se iniciará la primera etapa del proceso de reconversión vehicular de gasolina a GNV, de acuerdo a las declaraciones del secretario ejecutivo de la Federación de choferes de La Paz, René Martínez.

“Más o menos de acuerdo al estudio que tienen los talleres estarían trabajando unos dos vehículos diarios”, precisó.

La reconversión vehicular responde a una normativa que ordena el cambio de 3.500 vehículos en una primera etapa. No obstante, se vino postergando debido a que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se tardó en el lanzamiento la licitación pública para la provisión de cilindros y kits para la reconversión de más de 16 mil vehículos a nivel nacional

CORRECCIÓN.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Fernando Vincenti, señaló en su momento que es un desafío hacia adelante corregir la matriz energética de Gas Natural Vehicular y el Gas Domiciliario, para lo cual, mencionó que se cuenta con importantes volúmenes de gas natural.

“La meta inmediata es cambiar la matriz energética vehicular por GNV. Con ello se reducirá considerablemente el consumo de GLP y a una tercera parte de la importación de diesel”, indicó Vincenti.

Dijo que otro desafío es cambiar la matriz energética domiciliaria, añadiendo que no es posible que se utilice dos o tres por ciento de gas que se extrae de los campos gasíferos para introducirlo en garrafas y distribuirlos en camiones.

La meta que se ha propuesto el Gobierno para los próximos cinco años es de sustituir completamente el gas domiciliario, hoy GLP, por gas domiciliario natural, es decir, hacer anualmente 150 mil o más conexiones domiciliarias para resolver el problema de las amas de casa y las familias,” afirmó.

Autoridades reconocieron que dependerá mucho de la conclusión de la entrega del gasoducto Carrasco-Cochabamba, que incrementará el abastecimiento de gas natural en un volumen de 2 Millones de Metros Cúbicos de Gas Natural, destinados a las conexiones de gas domiciliario, comercial, industrial y de Gas Natural Comprimido Vehicular.

“Otra meta se encuentra en el ámbito eléctrico, pues el país no sólo deberá depender de la generación hidroeléctrica y termoeléctrica sino que apostará de igual a forma la generación eólica, biomasa, biogas y geotérmica”, remarcó la autoridad.

Vincenti, resaltó que se dará un salto importante y cualitativo en esta gestión, afirmando que ello nos es otra cosa que la agregación de valor, para dejar de ser un país extractivo, primario, exportador y ser un país que agrega valor a sus materias primas.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 31/03/2010



No hay comentarios: