lunes, 18 de octubre de 2010

Anteproyecto de ley minera plantea reforma tributaria

Con el objetivo de aumentar los ingresos públicos, el anteproyecto de ley minera propone una reforma tributaria para el sector, ajustando las regalías, de acuerdo con el informe del viceministro de Política Minera, Gerardo Coro, quien asegura que el borrador de esta norma está concluido y en revisión en el despacho del ministro del ramo, José Pimentel.

Con la seguridad de que la actual ley minera “casi no beneficia mucho al Estado”, la autoridad afirma que para poner fin a estas condiciones “hemos hecho un cambio substancial en esta ley”, refiriéndose al borrador de proyecto ya concluido.

A pesar de las altas cotizaciones de los minerales, igual las arcas públicas no se benefician con la totalidad de esa tendencia alcista, debido a que el pago de regalía tiene precio tope para la máxima alícuota, en el marco de la Ley 3878, promulgada el 24 de noviembre del 2007.

El Viceministro de Política Minera expresa su esperanza en que la reforma sea aceptada, manifestando: “Ojalá que esto lo aprueben las entidades o los actores que operan en el sector minero”.

“MANZANA DE LA DISCORDIA”

La cotización de los minerales está rompiendo récords históricos, con el oro a la cabeza, metal precioso que no baja de 1.300 dólares la onza troy, la plata que venció su propia marca superando 24 dólares la onza troy.

En tanto que el estaño también se mantiene por encima de 12 dólares la libra fina, el cobre supera los 3,70 dólares, el zinc y plomo cerraron la semana en 1,07 dólares, de acuerdo con el reporte diario del Ministerio de Minería con datos del London Metal Exchange.

Las regalías mineras para el oro son el 7 por ciento como máximo, que se toma en cuenta a partir de 700 dólares la onza troy, cerró la semana en 1.377 dólares. En el caso de la plata, el valor tope es 8 dólares con una alícuota de 6 por ciento, pero su precio ya superó 24 dólares.

Para el estaño, la regalía es de 5 por ciento para el precio tope de 5 dólares la libra fina, y por encima igual paga el mismo monto. Cerró la semana en 12,17 dólares. En el caso del zinc, la alícuota es 5 por ciento con un valor máximo de 0,94 dólares, el viernes cotizó 1,07 dólares.

En el caso del cobre, la regalía que paga es de 5 por ciento, para el precio máximo de 2 dólares por libra fina. Sin embargo, cerró la semana en 3,79 dólares.

La cotización del plomo rompió la barrera y está en 1,07 dólares la libra fina, la regalía es del 5 por ciento, aun cuando supera el precio máximo establecido en la Ley 3787, de 0,60 dólares.

Respecto del tratamiento de regalías tributarias, en actual vigencia, el Viceministro de Política Minera asegura que “es una norma que está hecha a la medida de los grandes empresarios. Esta es una ley elaborada por Gonzalo Sánchez de Lozada”. La Ley 3787 fue sancionada y promulgada en la primera gestión gubernamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), precisamente, está fechada el 24 de noviembre del 2007.

BORRADOR ENTREGADO

En el Viceministerio de Política Minera “definitivamente ya hemos concluido con la elaboración del borrador” y “hemos pasado ya al Ministro para su revisión”, puntualizó Coro al señalar que “seguramente debe estar en alguna revisión, algún ajuste”.

“Seguramente” después, el Ministro de Minería “va a enviar” el documento “a las organizaciones para la consulta correspondiente”, “pero lo definirá la autoridad”, dejó en claro el Viceministro.

SIN CONTROL

Al reconocer que “no sabemos cuánto son las exportaciones y la producción de la empresa privada”, el Viceministro de Política Minera expresó la necesidad de mudar de concesión a contrato.

Sin adelantar si la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se mantendrá como operadora o si se producirán alteraciones en esta área, Coro dijo que serán las instancias superiores las que darán información.

En el borrador de ley se trata la totalidad de la cadena productiva minera, desde la “estructura institucional, el problema impositivo, el problema de la misma adecuación de contratos”, enmarcado en el mandato de la Constitución Política del Estado.

Las actuales concesiones se adecuarán a contratos mineros, lo que permitirá “saber si entrarán o no a operación”, porque de lo contrario sin explotación “no sirve”.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 18/10/2010

No hay comentarios: