martes, 12 de octubre de 2010

YPFB inició construcción de nueva refinería

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB-Corporación) inició la construcción de la tercera refinería estatal para procesar diesel, gasolina y Gas Licuado de Petróleo (GLP), emprendimiento que demandará una inversión de mil millones de dólares, se anunció oficialmente.

"La visualización ya está concluida, la ingeniería conceptual ya la hemos licitado, la ingeniería básica esta para el 2011, la ingeniería de la procura, adquisición y construcción hasta el 2014 y la operación real de la nueva refinería hasta el 2015", se lee en un informe difundido por la estatal petrolera.

El emprendimiento debe cumplir necesariamente con los pasos establecidos en el ciclo de los proyectos petroleros. En la concepción del proyecto (gestar la idea) se requiere de 1 a 3 meses, ingeniería conceptual 6 meses, ingeniería básica extendida de 4 a 8 meses, la procura de los quipos y la construcción de 1 a 3 años.

De acuerdo al informe inicial, la nueva refinería, cuya capacidad de producción será de 17 mil barriles de diesel por día para evitar la importación de ese energético, 7.070 barriles al día de gasolina y 164 toneladas métricas de Gas Licuado de Petróleo (GLP). Se alimentará de dos fuentes de producción petrolera: una del norte paceño y otra del departamento de Beni.

La tercera refinería nacional estará ubicada en el altiplano. Actualmente se busca el lugar exacto que reúna las características requeridas de transporte, provisión de agua y adquisición de terrenos apropiados.

Actualmente, YPFB Refinación cuenta con dos refinerías: Gualberto Villarroel ubicada en la ciudad de Cochabamba y Guillermo Elder Bell en Santa Cruz de la Sierra. Sin embargo, operan otras privadas como: Parapetí, Santa Cruz y Oro Negro.

La Refinería Gualberto Villarroel que empezó a desarrollar su infraestructura en la década de 1940, produce 29.414 metros cúbicos de diesel oil por mes (mc/mes), de un total nacional de 45.874 metros cúbicos al mes. Asimismo, este complejo refina 45.596 mc/mes de gasolina especial de un total de 65.872 mc/mes.

En tanto que la refinería Guillermo Elder tiene una capacidad de producción de 16.500 BPD y estima ampliar a 18.000 BPD a fin de aportar mayores volúmenes de combustibles líquidos, según un informe oficial. Ambas refinerías estatales producen: gasolina especial, gasolina premium, gasolina de aviación, diesel oil, jet fuel, crudo reducido, gas licuado de petróleo y kerosén.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 12/10/2010

No hay comentarios: