El gerente nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Alberto Echazú, anunció ayer que a partir de 2014 Bolivia estará exportando carbonato de litio y cloruro de potasio por un valor aproximado de 375 millones de dólares.
Con ese objetivo, el Estado destinará 485 millones de dólares en la instalación de dos plantas industriales: una que procesará carbonato de litio —que se usa en la industria de vidrios especiales, lubricantes y baterías— y otra que dará cloruro de potasio —un fertilizante que tiene gran demanda mundial—.
La construcción de ambas plantas industriales está incluida en el plan estratégico para industrializar el litio, que demandará una inversión de 902 millones de dólares.
De acuerdo con el plan, ambas infraestructuras estarán operando desde 2014 con un promedio de 30 mil toneladas de carbonato de litio y 700 mil toneladas de cloruro de potasio.
Según los cálculos de Echazú, con los precios actuales de los minerales (5 mil dólares la tonelada de carbonato de litio y de 320 dólares la tonelada de cloruro de potasio) “nos darían ingresos de unos 350 a 380 millones de dólares por año”.
“Creemos que el mercado del litio va a ir creciendo; entonces, los ingresos serían de unos 375 millones por año”, dijo Echazú, quien aseguró que “nuestra producción, que se va a multiplicar en los próximos años, tiene mercados asegurados”.
El cloruro de potasio tiene una gran demanda en los países vecinos. Sólo Brasil requiere 7 millones de toneladas por año y Venezuela necesita 500 mil toneladas.
En el caso del carbonato de litio, su mercado esta “principalmente en el continente asiático, en Japón, Corea, China, pero también Europa y Estados Unidos”, indicó Echazú.
Ya con la fabricación de baterías de litio, los ingresos desde 2018 pueden llegar a unos 1.500 millones de dólares.
Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 25/10/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario