jueves, 28 de octubre de 2010

BOLIVIA ELIGE A IRÁN PARA EXPLOTAR LITIO

Bolivia escogió a Irán como socio para la búsqueda y explotación del litio en el país a través de una empresa conjunta. El presidente Evo Morales reconoció ayer el potencial científico de Irán para participar en la industrialización del mineral.

Ayer, al finalizar su segunda visita oficial a Teherán (Irán), el presidente Morales y su homólogo iraní Mahmud Ahmadineyad suscribieron cinco memorandos de entendimiento para fortalecer la cooperación económica entre las dos naciones, señala un reporte de EFE.

La agencia española dio cuenta de que uno de los acuerdos está destinado a la creación de una compañía conjunta para la búsqueda y explotación de litio en Bolivia.

Asimismo, según la agencia gubernamental ABI, el Jefe de Estado declaró a los medios en la capital iraní que "Bolivia está consciente del amplio conocimiento científico de Irán para que sea socio del país en la industrialización del litio". Morales reiteró que con las reservas de litio que posee, Bolivia está en condiciones de garantizar la demanda del metal en los próximos 5.000 años.

El Mandatario agregó que el proyecto del litio no se reduce a su exportación como materia prima, sino industrializado. Ello con la producción de baterías y otros productos similares de gran demanda en la industria automotriz mundial. Precisamente en este proceso, Irán será socio de Bolivia, reportó la agencia.

Por su parte, el presidente en ejercicio Álvaro García Linera declaró en una visita a la planta piloto que se construye en el Salar de Uyuni: "El carbonato de litio está bajo el control del Estado boliviano, el salar está bajo nuestro control absoluto. En la fase previa no necesitamos a nadie, lo hacemos solos. En la fase de industrialización de baterías, ojalá sea (con) compañeros de Irán u otro país o empresa".

De acuerdo con EFE, otro de los memorandos firmados entre ambos países establece la creación de un banco irano-boliviano que deberá gestionar la línea de crédito entre los dos países y el préstamo de 200 millones de euros ($us 278 millones) que Irán se comprometió a otorgar para impulsar una planta de lácteos, una textilera y una posible ensambladora de tractores.

El Gobierno dejó en claro que encararía en solitario el proceso de industrialización del litio hasta la producción de carbonato de litio y que sólo necesitaría de socios privados o extranjeros para la última fase, es decir, la fabricación de baterías.

Desde hace dos años, empresas extranjeras como la francesa Bolloré, las firmas japonesas Sumitomo y Mitsubishi y la estatal coreana Kores, entre otras, expresaron su interés por participar en la industrialización del litio,

Estrategia El 21 de octubre, Morales presentó la Estrategia Nacional de Industrialización de los Recursos Evaporíticos y aseguró que Bolivia tiene 100 millones de toneladas métricas (TM) de litio, el 70% de las reservas mundiales.

Ese día afirmó que “hasta ahora, todas las empresas quieren invertir sólo para comprarnos carbonato de litio”. Añadió que el Estado boliviano sólo necesita socios para la provisión de tecnología en la tercera fase del proceso de industrialización, consistente en la fabricación de baterías de litio dentro del territorio nacional.

En entrevista con La Razón, el embajador de Francia en Bolivia, Antoine Grassin, aseguró que la propuesta del consorcio francés Bolloré-Eramet nunca recibió respuesta y que la misma planteaba una cadena completa de industrialización en el país.

Se tienen mercados en la mira

Cloruro
Según el gerente de Industrialización de Recursos Evaporíticos de Comibol, Luis Alberto Echazú, la producción de cloruro de potasio tiene mercados seguros en Brasil y Venezuela.

Carbonato
La autoridad indicó que los principales mercados para el carbonato de litio están en Asia: Japón, Corea y China. Pero no descartó su venta a Europa y Estados Unidos.

García rechaza críticas de ‘algunos extranjeros’

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera rechazó las críticas de "algunos extranjeros" que, según dijo, "se enojaron" porque el Gobierno decidió encarar sin socios la producción de carbonato de litio en el Salar de Uyuni (Potosí). "Algunos extranjeros se han enojado. No importa", afirmó ayer García Linera, durante al visita a la planta piloto de carbonato de lito piloto que se edifica en Uyuni.

Hizo estas declaraciones un día después de que el embajador de Francia, Antoine Grassin, señalara a La Razón que su país siente una "pequeña decepción" por la decisión gubernamental de no tener socios.

Según García, algunas firmas extranjeras "han menospreciado" al país, al creer que los bolivianos no tenían "capacidad" para procesar la materia prima. "Ellos nos decían que iban a venir a investigar y que de aquí a 10 años iban a industrializar (...).

Eso que las empresas extranjeras no nos querían dar, eso que querían controlar, nuestros ingenieros lo han descubierto”, manifestó García Linera.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 28/10/2010

No hay comentarios: