jueves, 21 de octubre de 2010

PGE asigna 70 millones de dólares al proyecto del litio

El presupuesto 2011 para el Salar de Uyuni suma 70 millones de dólares, con estos recursos se ingresará a la nueva fase de producción piloto de carbonato de litio y cloruro de potasio, de acuerdo con el informe del ministro de Minería, José Pimentel.

El monto está consignado en el proyecto de presupuesto general del Estado (PGE-2011), los fondos provendrían del “Tesoro General de la Nación (TGN), de colaboración externa o créditos”, sostuvo la autoridad.

En cuanto al destino de estos recursos, el Ministro de Minería expresó que se ingresará “en la etapa de industrialización” de las salmueras del Salar de Uyuni, pero el empleo específico “de todos modos es un tema que lo estamos discutiendo”.

PRODUCCIÓN

El próximo año, comenzará la producción de cloruro de potasio y carbonato de litio, pero en escala reducida, pues se ingresará a la producción piloto para experimentar los resultados de las investigaciones de laboratorio realizadas desde meses pasados.

Antes de fin de año se pondría en marcha las pruebas de la planta piloto para que el 2011 comience la producción en la planta piloto. Aun cuando este proceso está retrasado, debido a “algunas dificultades”, sobre todo en la adquisición de geomembranas y geotextiles para las piscinas de evaporación.

Así coincidieron en días pasados, en declaraciones por separado, el director de Desarrollo Minero, Freddy Beltrán, y el gerente de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Alberto Echazú.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 21/10/2010

No hay comentarios: