martes, 12 de octubre de 2010

Villa Montes en estado de emergencia y no se descarta medidas de presión (limítrofes)

Emergencia.- Existen pronunciamientos sobre este tema vertidos por YPFB y la Gobernación de Chuquisaca que fueron calificados como tendenciosos por anticipar conclusiones y resultados.

Luego que el pasado viernes el Gobierno Municipal convocara a una asamblea de emergencia interinstitucional en horas de la noche, las instituciones cívicas presentes al promediar las 22:30, decidieron por unanimidad declarar a Villa Montes en estado de emergencia y movilizar al pueblo y sus instituciones en defensa de los límites interdepartamentales con Chuquisaca, demandando los derechos sobre los Campos Gasíferos de Margarita y Huacaya.
En dicha asamblea se hizo conocer que personeros de la Gobernación del Departamento de Chuquisaca, emprendieron acciones sobre los límites y jurisdicción de los campos gasíferos mencionados. De la misma manera, señalaron que por medios de comunicación nacional y por conductos extraoficiales, existen pronunciamientos de la Gobernación del Departamento de Chuquisaca y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, que fueron calificados de tendenciosos por anticipar conclusiones y resultados de un eventual proceso de unificación en curso para determinar el Factor de Participación del Departamento de Chuquisaca en el Campo Margarita.
Por estas razones, los allí presentes elaboraron un Voto Resolutivo donde se demanda:
I. Declarar estado de emergencia en el municipio de Villa Montes a partir de las 0:00 del 09 de octubre del 2010.
II. Conformar la Coordinadora Interinstitucional de Defensa del Campo Margarita, con la participación de todos los representantes de las instituciones y organizaciones sociales.
III. Aprobar un pliego petitorio basado en siete puntos, como documento inicial para la Cumbre Chaqueña convocada para el día lunes 11 de octubre de 2010:
1. Solicitar en acto único, informe oral, contradictorio y documentado a la Gobernación del Departamento de Tarija, YPFB, REPSOL y otras que sea pertinente.
2. Rechazar las actas suscritas el 19 de febrero y 9 de septiembre, por no haber sido consultadas con la Región Autónoma del Gran Chaco y censurar las acciones inconsultas de la Gobernación y la Secretaría de Hidrocarburos.
3. Demandar que se defina un marco legal y normativo, para encarar esta controversia con imparcialidad y objetividad como etapa previa al inicio de cualquier proceso para el cálculo del factor de distribución en yacimientos presuntamente compartidos entre Chuquisaca y Tarija.
4. Demandar que se incluya el reservorio de Huacaya en la delimitación del área a ser unificada. Se rechaza taxativamente la inclusión únicamente de Margarita en el área objeto de estudio para la determinación de yacimientos compartidos con Chuquisaca.
5. Demandar la conformación de un equipo multidisciplinario para las negociaciones que deberá ser solventado por la Gobernación.
6. Demandar la contratación de una empresa especializada para el asesoramiento del proceso de unificación e interpretación y verificación de los resultados que arroje cualquier estudio que involucre nuestros intereses.
7. Exigir que la gobernación delegue a la Región Autónoma del Gran Chaco, la elaboración de la Terna para la selección del representante del departamento de Tarija ante el directorio de YPFB. Finalmente y dependiendo lo que se determine en la Cumbre Chaqueña anunciada para hoy, donde también se está convocando a las otras dos secciones de la Provincia Gran Chaco para integrarlas a la defensa de los intereses legítimos de la región, se prevé asumir medidas de presión, hasta que se solucione de manera definitiva el conflicto de límites.

Fuente: periódico "Diario Nuevo Sur" Tarija-Bolivia - 12/10/2010

No hay comentarios: