viernes, 22 de octubre de 2010

YPFB decide exportar gas natural a Cuiabá

YPFB Corporación y Petrobras acordaron instalar un nuevo punto de entrega de gas natural de hasta 2,2 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) en la localidad fronteriza de San Matías para abastecer a la termoeléctrica de Cuiabá en el marco del contrato vigente, informó ayer el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas.

Para ello firmarán una adenda que deberá considerar, entre otros aspectos técnicos, los volúmenes a ser suministrados por YPFB en el nuevo punto de entrega, éstos formarán parte de los volúmenes comprometidos en el contrato de compraventa de gas natural GSA (Gas Supply Agreement).

“YPFB y Petrobras llegaron a un acuerdo para instalar un segundo punto de entrega en San Matías, en el marco de los compromisos de volúmenes que tenemos actualmente con Petrobras y se van a entregar hasta 2,2 MMmcd, que es parte del volumen máximo que toma Petrobras y que alcanza a 30,08 MMmcd”, afirmó Villegas.

Asimismo, YPFB deberá suscribir un contrato de transporte con la empresa GasOriente Boliviano Ltda. (GOB) para transportar los volúmenes del energético desde Chiquitos a San Matías, documento que se encuentra en elaboración y cuyo costo de transporte deberá ser cubierto por Petrobras.

Desde 2007, la termoeléctrica Mario Covas de Cuiabá se encuentra paralizada debido a la falta de insumos para encender las usinas y generar la electricidad requerida por esa ciudad brasileña, cuyas autoridades apelaron a Petrobras para facilitar el transporte del energético.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 22/10/2010

No hay comentarios: