miércoles, 6 de octubre de 2010

Ayer salió el primer envío de un paquete total de 1.020 toneladas

La empresa minera Corocoro aseguró la venta de 1.020 toneladas (t) de cobre catódico de alta pureza al Consorcio Minero S.A (Cormin) de Perú. El valor se estima en $us 60 millones, aunque la firma estatal correrá con los costos de transporte hasta el puerto de Arica.

Ayer, en un acto especial celebrado en Corocoro, provincia Pacajes, a 50 km de La Paz, se concretó el primer envío del mineral que hasta fin de mes alcanzará las 300,8 t del mineral con una pureza de 99,99%.

Los cátodos de cobre producidos en Chile tienen una pureza menor al 90% y en Perú no alcanzan el 95%, precisó el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda. “Es la primera vez en la historia de Bolivia que se exporta un producto semiacabado (semiindustrializado)”, agregó.

Actualmente, la planta hidrometalúrgica de Corocoro procesa 300 t brutas de mineral y produce 100 t de cátodos de cobre al mes. “Hasta fin de año proyectamos alcanzar alrededor de 1.020 toneladas de cobre (incluido el primer lote) que por contrato están comprometidas a Cormin”, aseguró el gerente general de Corocoro, Germán Elías.

El valor total de la venta alcanzará alrededor de $us 60 millones que podrían variar en función a la cotización de este mineral en los mercados internacionales, explicó Elías. Además, los costos del seguro y del transporte serán cubiertos por la empresa estatal. En el caso del costo del transporte, la empresa pagará cerca de $us 100 por tonelada.

En este mes se concluirá la exportación del primer lote de cobre catódico que se comenzó a transportar ayer al puerto de Arica (Chile) en láminas de 1 x 1 metro (m) con un espesor aproximado de cinco milímetros. La empresa tiene almacenadas 550 t, de las cuales se exportarán 400 t en noviembre, adelantó Elías.
Además de Cormin, existen “más de seis empresas transnacionales” interesadas en la compra de la producción de Corocoro.

El contrato de comercialización suscrito con la empresa peruana fenece en el mes de diciembre. “Hasta diciembre tenemos asegurada la compra de nuestra producción y, si conviene a los intereses de la empresa Corocoro, renovaremos el contrato de comercialización con Cormin”, explicó Elías.

De cualquier forma, la empresa lanzará previsionalmente en noviembre una nueva convocatoria de licitación buscando mejorar las condiciones de venta de los cátodos de cobre. La planta trabaja al 50% de su capacidad instalada debido a que aún tramita la licencia ambiental para la instalación del dique de colas, lo cual no le permite incrementar su producción.

“Si no tenemos el dique de colas no podemos incrementar nuestra producción, por la cantidad de residuos que se generan. Actualmente, los depósitos llegaron al 80 por ciento de su capacidad, por lo que estamos muy preocupados. Esta situación debe resolverse máximo hasta el mes de noviembre, para que la empresa aumente su capacidad de producción”, aseguró.

Para completar el circuito de operaciones de la planta de Corocoro se proyecta la implementación de una fábrica de alambrón para industrializar las placas de cobre, fábrica que está en los planes de la empresa y de la cual se empezó a hacer el estudio de mercado.

Nueva ley minera en puerta

-El viceministro de Política Minera, Gerardo Coro, informó que su despacho entregará hasta el viernes al ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, el borrador del proyecto de la nueva Ley Minera. Luego de la socialización de la misma.
-La norma reformulará los porcentajes que los operadores mineros deben pagar en materia impositiva.
Según Coro, el Código Minero vigente establece “candados” que impiden que el Estado obtenga beneficios por la explotación y exportación.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 06/10/2010

No hay comentarios: