viernes, 15 de octubre de 2010

Gobierno licitará construcción de dos plantas procesadoras de zinc en Oruro y Potosí

El Viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Héctor Córdova, informó ayer jueves que hasta fin de semana se emitirá una licitación internacional para la construcción de dos plantas procesadoras de zinc que estarán ubicadas en los departamentos de Oruro y Potosí.

"Una de las políticas importantes del Estado es la industrialización de los recursos minerales para dejar de exportarlos como materia prima, entonces cumpliendo esto, este fin de semana saldrá una licitación para la construcción de dos plantas de procesamiento de zinc a ser instaladas en Potosí y en Oruro", anunció.

Córdova dijo que las dos plantas serán licitadas bajo la modalidad llave en mano, es decir, que las empresas que se adjudiquen el proyecto invertirán sus propios recursos para construir las plantas que serán devueltos por el Estado después de la entrega oficial.

Consideró que cada planta se construirá con una inversión de entre 150 y 250 millones de dólares y las empresas definirán el lugar donde se ubicarán.

"La construcción es con la inversión del proponente y ellos deben determinar el costo en función de su tecnología, pero aproximadamente hemos visto que plantas de ese calibre están costando entre 150 y 250 millones de dólares, es una inversión muy grande", remarcó.

Córdova aseguró que a partir de la puesta en marcha de esas dos plantas se recuperará el zinc y todos los componentes de ese mineral, que llega aproximadamente al 40% del valor del metálico, cuyo porcentaje se quedará en el país para generar empleos y un efecto multiplicador en la economía local.

"Por otro lado obtendremos un avance tecnológico que nos permita recuperar los otros acompañantes del mineral y esto también va a dar más utilidades para el país", justificó.

El Viceministro señaló que por tratarse de una licitación internacional la adjudicación tardará alrededor de 60 días, por lo que se prevé que hasta finales de año se firmen los contratos de construcción.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 15/10/2010

No hay comentarios: