martes, 19 de octubre de 2010

Técnicos de YPFB analizan informe de Ryder Scott

El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, informó ayer que técnicos de la estatal petrolera analizan el documento de 17 tomos entregado por la empresa norteamericana Ryder Scott sobre la cuantificación y certificación de reservas de gas en el país.

“Una vez que finalice el informe técnico se tienen dos opciones: aceptar o rechazar; si se acepta, el presidente de YPFB informará al Ministerio de Hidrocarburos y éste a su vez a las instancias correspondientes antes de informar oficialmente a la población. En consecuencia, nosotros no podemos adelantar absolutamente nada porque está en un proceso de estudio”, señaló Villegas.

Al 31 de diciembre de 2004, las reservas que certificó la empresa DeGolyer & MacNaughton fue de 26,7 trillones de pies cúbicos (TCF, por su sigla en inglés); en 2005, la misma empresa presentó un informe a YPFB indicando que las reservas eran de 12,8 TCF.

“El año 2005, el presidente de YPFB, que era el señor Carlos D’Arlach, y el Ministro de Hidrocarburos de ese entonces aceptaron la certificación de reservas con la aplicación de un nuevo modelo petrofísico basado en estudios regionales de campos geológicos en Bolivia y Argentina, en otras palabras consideraron campos análogos en Argentina versus Bolivia”, precisó el presidente de la petrolera estatal.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 19/10/2010

No hay comentarios: