El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, informó ayer que técnicos de la estatal petrolera analizan el documento de 17 tomos entregado por la empresa norteamericana Ryder Scott sobre la cuantificación y certificación de reservas de gas en el país.
“Una vez que finalice el informe técnico se tienen dos opciones: aceptar o rechazar; si se acepta, el presidente de YPFB informará al Ministerio de Hidrocarburos y éste a su vez a las instancias correspondientes antes de informar oficialmente a la población. En consecuencia, nosotros no podemos adelantar absolutamente nada porque está en un proceso de estudio”, señaló Villegas.
Al 31 de diciembre de 2004, las reservas que certificó la empresa DeGolyer & MacNaughton fue de 26,7 trillones de pies cúbicos (TCF, por su sigla en inglés); en 2005, la misma empresa presentó un informe a YPFB indicando que las reservas eran de 12,8 TCF.
“El año 2005, el presidente de YPFB, que era el señor Carlos D’Arlach, y el Ministro de Hidrocarburos de ese entonces aceptaron la certificación de reservas con la aplicación de un nuevo modelo petrofísico basado en estudios regionales de campos geológicos en Bolivia y Argentina, en otras palabras consideraron campos análogos en Argentina versus Bolivia”, precisó el presidente de la petrolera estatal.
Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 19/10/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario