martes, 26 de octubre de 2010

YPFB suministra hasta 10,5 MMpcd de gas a Soboce

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB-Corporación), entrega entre 7,5 a 10,5 Millones de Pies Cúbicos al Día (MMpcd) de gas natural a la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) y prevé construir un nuevo ducto desde Achica Arriba hasta Viacha para incrementar el caudal del energético hasta 20 MMpcd y beneficiar a todo el parque industrial del rubro de construcción asentado en la zona.

El supervisor Nacional de Medición y Regulación dependiente de la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos de YPFB Corporación, Warner Cruz, dijo ayer que la construcción de un nuevo ducto a Viacha forma parte de un acuerdo que está a consideración entre la estatal petrolera, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Soboce, para resolver el tema de suministro de gas a corto y largo plazo.

"YPFB proveerá el material para construir el nuevo ducto a largo plazo, esto significa entre el 65 y 70 por ciento del costo total de la obra. Nosotros nos vamos a hacer cargo del material (tuberías) y ellos (Soboce) de las obras civiles y mecánicas que comprende la apertura de zanjas, construcción de cámaras, bases, soldadura, radiografía de la soldadura y doblado de tubería si es necesario", precisó Cruz.

El nuevo ducto de 19 kilómetros -cuya construcción tardará al menos seis meses- se extenderá desde Achica Arriba hasta Viacha, donde está asentada la planta de Soboce y tendrá ocho pulgadas de diámetro, con una capacidad de transporte de 20MMpcd. Está obra tendrá un costo de 5.1 millones de dólares.

El actual ducto de provisión de gas natural a Viacha tiene seis pulgadas en el inicio y cuatro en el final y cuenta con una capacidad de 15,5 MMpcd). De ese total, 8 MMpcd es distribuido entre las fábricas de ladrillos y cerámica y el resto (7,5MMpcd) a la Sociedad Boliviana de Cemento. Sin embargo, el último requerimiento de la cementera fue de 9.7 MMpcd, según un informe de la Comisión de Gas de la ANH citado por la GNRGD.

El actual ducto que va desde la planta de Senkata con destino a la cementera, fue construido en años precedentes con recursos de YPFB, exclusivamente para satisfacer la demanda de la privada Soboce, posteriormente se implementó un loop (brazo) también con cargo al Estado.

El nuevo ducto proyectado beneficiará no solamente a Soboce, sino al Parque Industrial del departamento de La Paz (llamado cinturón, polígono o zona industrial, ubicado como un espacio territorial en el cual se agrupan una serie de actividades industriales, que pueden o no estar relacionadas entre sí).

La solución a mediano plazo, comprende el incremento de la presión de 350 a 480 TFI (Libra por Pulgada Cuadrada por su nomenclatura en inglés) a fin de abastecer de gas a la cementera asentada en la ciudad de Viacha, capital de la provincia Ingavi del departamento de La Paz.

"En Senkata nos entregan el gas con una presión de 350 TFI, a medida que avanza el gas por el ducto va perdiendo presión, las industrias que están ubicadas antes de Soboce le quitan presión y cuando llega a la cementera, ésta le quita a las industrias que están ubicadas más allá de la planta fábrica de cemento, por eso que vamos a aumentar la presión a 480 TFI, a presiones altas hay más volúmenes de gas ", explicó.

Según la Gerencia de Redes de Gas y Ductos "una ampliación no autorizada en los hornos de Soboce absorbió en la primera prueba de producción todo el gas de uso industrial afectando a todas las factorías instaladas en Viacha y alrededores, motivo por el cual no se produjo una carencia en la oferta de gas natural en esa zona industrial sino una falta de capacidad de transporte no previsto por Soboce en la implementación de su nueva infraestructura.

"Hicieron una ampliación sin proyecto evaluado y aprobado e incrementaron arbitrariamente su capacidad de producción y desde Santa Cruz pretenden mediáticamente responsabilizar a YPFB por la escasez de gas. Cuando nos han pedido gas de prueba, su infraestructura nueva absorbió todo el gas de la línea y muchas industrias que estaban conectadas a la misma línea fueron afectadas", agrega el informe de la GNRGD.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 26/10/2010

No hay comentarios: