miércoles, 27 de octubre de 2010

El BCB subirá sus reservas con oro obtenido en la amazonia

Con el objetivo de incrementar sus reservas de oro, que hasta mayo de este año representaba el 13 por ciento del total de las reservas internacionales netas (RIN), el Banco Central de Bolivia (BCB) será el principal comprador de ese metal precioso que comercialice la Empresa Boliviana del Oro (EBO) en la amazonia boliviana.

Así lo confirmó el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Héctor Córdoba. “Para esto estamos trabajando con el Banco Central, para que sea el principal comprador, inicialmente, de modo que pueda transformar sus reservas de papel a reservas de oro”, manifestó la autoridad.

De acuerdo con Córdoba, tras la intervención estatal en las regiones auríferas como la amazonia y chiquitania, donde cooperativistas nacionales, peruanos y brasileños explotaban el oro de manera ilegal, EBO alista sus primeras compras del metal precioso –que comenzará en la primera semana de noviembre– a través de agencias que instalará en esas regiones.

Hace un par de semanas, la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) anunció que la estatal empresa del oro contará con un capital de arranque de dos millones de dólares para la comercialización y posterior explotación del mineral en las zonas donde el Estado sentó su soberanía.

“Si el Banco Central decide comprar mayores volúmenes (de oro), entonces también vamos a poder, con esos recursos, aumentar el capital”, señaló Córdoba.

Agregó que las agencias de EBO estarán instaladas en las zonas auríferas como el río Madre de Dios, el río Ortón, la chiquitania y el río Suches.

En opinión del viceministro, algunos cooperativistas solicitaron su legalización hace varios años, lo que no pudo ser atendida por el Estado a causa de la falta de su presencia en varios lugares del territorio e inclusive sus pocos mecanismos de control.

Sin embargo, esta situación cambió con la creación de la Ademaf, cuya política fundamental es sentar la presencia estatal en esas regiones alejadas, agregó.

Hasta mayo de la presente gestión, las reservas de oro del ente emisor ascendían a 28,3 toneladas y un valor de 1.091,8 millones de dólares, con la cotización de 1.198,40 por onza troy fina.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 27/10/2010

No hay comentarios: