jueves, 21 de octubre de 2010

Minería requiere $us 1.000 millones para el próximo año

El titular de Minería y Metalurgia, José Pimentel, informó ayer que presentó al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas el presupuesto 2011 para su sector, que alcanza a mil millones de dólares.

Los recursos, que superan el presupuesto fijado para este año (que alcanza a los 300 millones de dólares), serán destinados a varios proyectos; entre ellos, la explotación del litio, el proceso industrial del cobre, el estaño en Huanuni y el proceso siderúrgico del Mutún.

Para el proyecto de explotación de los recursos del Salar de Uyuni se invertirán 70 millones de dólares, con lo que se pretende implementar la nueva fase de producción piloto de carbonato de litio y cloruro de potasio.

En lo que se refiere a Huanuni, se anotó una inversión de 25 millones de dólares para la instalación de dos ingenios modernos, a fin de triplicar la producción a 3 mil toneladas métricas finas de estaño.

A esto se suma el proyecto industrial del cobre, que incluye la instalación de dos nuevas plantas hidrometalúrgicas para la explotación de los recursos cupríferos de los yacimientos de Cobrizos y Abaroa, al sur del departamento de Potosí. El presupuesto programado para ambas es de alrededor de 400 millones de dólares. A la lista se suma la constitución de la Empresa Boliviana del Oro (EBO), que iniciará sus operaciones con un capital de 50 millones de dólares para la compra del mineral, y los trabajos de explotación de hierro en el cerro Mutún, ubicado en el departamento Santa Cruz.

Pimentel aclaró que el presupuesto requerido por el sector es aún tratado por las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, quienes analizan que los recursos sean erogados por el Tesoro General del Estado.

El Ministro de Minería y Metalurgia anunció que en caso de no conseguir el dinero requerido para impulsar la actividad minera del país, “naturalmente vamos a buscar financiadores externos”

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 21/10/2010

No hay comentarios: